Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 18 de Abril de 2016
Canarias se compromete junto al resto de autonomías a fomentar la participación y la transparencia
Teófilo González aboga durante el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana de Zaragoza porque las administraciones “pierdan el miedo” y propicien el uso de consultas públicas.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Teófilo González, señala que Canarias es una de las comunidades autónomas que ha suscrito la 'Carta de Zaragoza', en donde muestra su compromiso para la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en el ámbito autonómico. Este acuerdo, explica, se ha producido durante el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana, celebrado esta semana en la capital aragonesa.

González destaca la importancia de que se celebren encuentros o foros entre las diferentes Comunidades Autónomas para así poder compartir éxitos, experiencias y buenas prácticas. En este sentido, el director general recalca la importancia de la coordinación y el intercambio de información entre las diferentes administraciones destinadas a fomentar la participación de la ciudadanía en la vida pública.

Entre los compromisos adoptados entre las diferentes administraciones destaca el aumento de la transparencia en la vida pública, la rendición de cuentas, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para el fomento de la participación ciudadana o la evaluación de la difusión e impacto de las diferentes políticas de participación llevadas a cabo. El director general explica que es fundamental compartir experiencias e impulsar el aprendizaje mutuo a través de una Red Autonómica de Participación Ciudadana.

González aboga porque las administraciones públicas “pierdan el miedo” y propicien el uso de consultas públicas sobre temas que susciten interés en la ciudadanía. Para hacer uso de este derecho, en Canarias está habilitada desde octubre del año 2014 una plataforma electrónica para el Registro de la Participación Ciudadana, disponible para cabildos y municipios, en donde se pueden registrar y dar sus opiniones. Esta herramienta, recuerda el director general, permite la inscripción de personas físicas y de entidades jurídicas.

Foto Gerard Zenou