Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 20 de Abril de 2016
Padres y madres adejeras adquieren técnicas para ayudar a sus hijos a superar las adversidades
La tercera charla de “Educar en Familia” aborda el término resiliencia: “No es innata al ser humano, debe adquirirse” explica la ponente.

Casi un centenar de padres y madres adejeras asistieron ayer a la tercera charla del pro-grama “Educar en familia” que abordó el tema de la resiliencia. Concretamente, la ponencia sirvió para que las personas asistentes pudieran comprender el concepto y adquirir técnicas para ayudar a sus hijos e hijas a superar las adversidades en las mejores condiciones.

A la charla, organizada desde el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayunta-miento de Adeje, asistió el concejal adejero de Educación, Adolfo Alonso Ferrera, quien expresó la satisfacción de la corporación local por el éxito de este programa y animó a los padres y madres a seguir planteando sus dudas.

El tema de esta tercera sesión giró en torno a la capacidad de los seres humanos a superar las adversidades y cómo los padres y madres pueden ayudar a sus descendientes a ser más resilientes. En este sentido, la responsable de la ponencia, Patricia G. Ojeda, Socióloga y experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación, explicó que “la resiliencia es el resultado de un proceso dinámico de aprendizaje de la persona en su interaccción con el entorno”.

La experta animó a las personas presentes a dotar a los hijos e hijas de zonas de confort seguras, pero también de crear oportunidades para que esa zona de confort fuera más amplia y que, en situaciones controladas, posibilitar a los descendientes el salir de ese es-pacio de seguridad para poder afrontar nuevos retos y desafíos que les ayuden a adquirir nuevas habilidades que les permitan afrontar momentos de crisis en las mejores condicio-nes.

Las claves para criar niños y niñas resilientes reside, según G. Ojeda, en acostumbrarlos a los cambios, para que entiendan que forman parte de la vida y que a veces duelen; ense-ñarles que de cada cambio pueden aprender y que la superación es un logro; enseñarles a cuidar de sí mismos, a que se responsabilicen de sus decisiones, sus retos o soluciones, dándoles siempre una sensación de apoyo.

Llevado a casos prácticos, estas herramientas que van adquiriendo poco a poco pueden ayudar a los niños y niñas a afrontar problemas de salud, enfermedades graves de familia-res, muertes, rupturas familiares problemáticas, decepciones amorosas, traiciones de amistades, situaciones de acoso escolar, violencia o aislamiento social, entre otros.

La próxima charla del programa “Educar en familia” tendrá lugar el próximo miércoles 11 de mayo a las 18:00 h en el auditorio de la Escuela de Música de Adeje. El tema a des-arrollar versará sobre “Cómo enseñar a nuestros hijos e hijas a hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales”. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el 922 75 62 43.