Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 28 de Abril de 2016
Cruz Roja realiza el primer muestreo de las basuras marinas en El Médano y recoge unos 200 kilos
Esta acción corresponde al proyecto “Vigilancia Ambiental en Costas”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. El resultado del muestreo, en el que han participado 26 voluntarios, refleja la predominancia de los plásticos.

El Área de Medio Ambiente de Cruz Roja ha llevado a cabo el pasado sábado 23 de abril, en la playa de Leocadio Machado de la localidad de El Médano (Granadilla de Abona), un muestreo de las basuras marinas depositadas en dicha playa, bien por el mar o por las personas usuarias de dicho enclave de la costa de Tenerife. Esta acción se incluye en el proyecto “Vigilancia Ambiental en la Costa” que se desarrolla a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife.

La importancia de esta iniciativa radica en determinar qué tipo de basuras marinas existen y en qué cantidad en las costas de los países europeos del Atlántico, para luego poder aplicar medidas que minimicen su existencia.

En el muestreo se aplica el método del convenio OSPAR, que obliga a dos muestreos: uno de 1 km. de recorrido, sólo registrando los objetos de más de 50 cm., y otro de 100 m. donde se determina todas las basuras que se encuentren. Al menos hay que hacer dos muestreos estacionales en la misma playa: uno ha sido este y el siguiente será el próximo 17 de septiembre.

En la actividad han participado unas 26 personas entre voluntariado de Cruz Roja, de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental, y particulares que quisieron sumarse, implicándose no sólo en el muestreo de las basuras marinas sino en la recogida de las mismas, retirándose de la arena unos 200 kg. en 2 horas.

Hay que decir que se considera como basuras marina cualquier sólido manufacturado por el ser humano que aparece en el medio marino o en la costa. Se sabe que el 20% de las mismas procede de la navegación y el 80% desde la tierra, que son llevadas al mar por las corrientes fluviales, viento o por vertido directo.

El resultado del muestreo efectuado en la playa de Leocadio Machado en este mes de abril refleja la predominancia de los plásticos, en especial envoltorios y palos de las golosinas, tapones y tapas, trozos de envases de menos de 2,5 cm., y cuerdas y cordeles. También, hay se encontró mucho palito de bastoncillos higiénicos y de dosificadores de tampones, dado que se tiran al inodoro y salen por los desagües al mar.

Esta basura marina que se encuentra en la costa sólo representa un 15% de la que hay en los mares,  tardando alguna de ellas muchos años en degradarse y provocando daños sobre los organismos vivos, los ecosistemas marinos, riesgos para la salud humana, riesgos para el recreo y la pesca, afectando a la calidad estética de las costas y playas y provocando impactos económicos por la necesidad de su retirada.


Estas actividades de muestreo y limpieza se van a complementar con otras de sensibilización y educación ambiental dirigidas a las personas usuarias de las playas, previstas para el próximo 16 de julio en el Puertito de Güímar y el 27 de agosto en El Médano, dos oportunidades más para poder participar y aportar una granito a tanto por hacer.