Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 04 deAbril de 2016
Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno de Arico rechace propuestas favorables a la creación de empleo en el municipio
La organización subraya que la alcaldesa ha tenido que recurrir al voto de calidad para negar las iniciativas ecosocialistas en torno a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos. Sebastián Martín: “La responsabilidad de que el Gobierno de Canarias tome decisiones en el territorio de Arico es del Ayuntamiento, por no aprobar el PGO”.

Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno de Arico rechace propuestas favorables a la creación de empleo en el municipio, tal como hizo Sí se puede en el pleno celebrado este jueves, 31 de marzo a través de las enmiendas que presentó al escrito suscrito por el resto de organizaciones políticas representadas en la corporación en rechazo a la iniciativa del Gobierno de Canarias para instalar parques para la generación de energía por sistemas eólicos y fotovoltaicos en este municipio del sur de Tenerife.

La organización destaca que, además, el mal funcionamiento del grupo de gobierno –manifiesto en la ausencia de un concejal de Coalición Canaria en una sesión plenaria trascendental–, provocó que las enmiendas ecosocialistas rechazadas lo fueran gracias al uso del voto de calidad de la alcaldesa, algo que indica el déficit democrático en el que actúa el grupo de gobierno habitualmente.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, asegura que “la responsabilidad de que el Gobierno de Canarias pueda tomar la decisión unilateral de instalar estos parques en Arico es del Ayuntamiento, por no tener aprobado el Plan General de Ordenación (PGO)”. Por este motivo, el portavoz propuso en primer lugar la redacción urgente del PGO.

Martín intervino en el pleno con varias enmiendas que pretendían mejorar y corregir la propuesta de resolución, firmada por los partidos integrantes del grupo de gobierno (PP, CC y CCN) más el PSOE, para oponerse a la instalación de parques generadores de energías renovables en todo el territorio del municipio, según prevé el gobierno autonómico. Dado que no se aprobaron todas las enmiendas propuestas, Sí se puede se abstuvo en la votación de este documento, que quedó aprobado con el resto de los votos.

Tres de las enmiendas presentadas por Sí se puede fueron aprobadas. Se trata de la propuesta de que la decisión de la corporación no quede como un acuerdo cerrado, y que se someta a un proceso de información y participación de la ciudadanía; la que establece que sea soterrada la importante infraestructura de tendidos eléctricos que acompaña a la instalación de estos parques, y la exigencia al Cabildo de la necesidad de elaborar el Plan Insular de Energías Renovables y el Mapa Eólico de Tenerife.

Sí se puede propuso también que la decisión del gobierno canario fuera aprovechada para la mejora de las condiciones de empleo de la población del municipio, además de otras mejoras relativas al incremento de las arcas municipales a través de impuestos para el desarrollo de proyectos de carácter social y la traducción del esfuerzo que hace el municipio en la cesión del uso de su territorio en la reducción del coste de la tarifa eléctrica para las personas residentes en Arico. El rechazo a estas iniciativas motivó la abstención de la organización ecosocialista en el voto del citado documento.

El enfoque de Sí se puede dirigido a la mejora del empleo en el municipio incluyó varias medidas, en primer lugar, dialogar con las empresas encargadas para detectar las demandas profesionales para la instalación de la red de parques de energías renovables y, en función de esas necesidades, negociar con el Servicio Canario de Empleo para dar formación a la población demandante de empleo en Arico con el fin de favorecer el empleo local.

Otra enmienda dirigida a la formación de demandantes de empleo consiste en promover conjuntamente con el IES de Arico la generación y apertura de una línea de formación en el municipio en este campo fundamental de trabajo, mediante la creación de un espacio de Formación Profesional destinado a cualificar en las labores de instalación de parques eólicos, fotovoltaicos o geotérmicos, una línea profesional aún no regulada y que necesita de acreditación mediante certificación profesional.

La propuesta de carácter fiscal incluyó la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno de Canarias, que incluya a todos los partidos con representación en la corporación, para la aplicación de la tasa prevista que permite la recuperación de un porcentaje del beneficio empresarial de los parques eólicos para destinarlas a proyectos con fines sociales, ambientales, así como la medida de ahorro energético para las personas residentes en el municipio mediante la reducción del coste de la tarifa eléctrica. Estas medidas están previstas en la ley pero no se cumplen en Arico en estos momentos.
Además, Sí se puede propuso la actualización de todas las tasas e impuestos que actualmente permiten en Arico que algunas empresas fotovoltaicas no paguen sus impuestos o que la construcción de que un gran proyecto industrial tenga el mismo coste fiscal que la construcción de una vivienda unifamiliar.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.