Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 19 de Abril de 2016
El Gobierno de Canarias convoca el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2016
El certamen aporta un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización. El plazo para inscribirse finaliza a las 14.00 horas del 26 de abril. Las catas se realizarán el 12 y 13 de mayo mediante el sistema de cata ciega.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2016, certamen que reconoce las mejores producciones del Archipiélago, aportando un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Según establecen las bases de la convocatoria, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se podrán presentar a concurso los quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; pudiendo ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Los elaboradores o fabricantes de quesos que presenten sus muestras al concurso, deberán formalizar una solicitud de participación por cada muestra presentada, que dirigirán al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) mediante el modelo que podrán descargar en su página web www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca y que debe acompañarse de la documentación requerida. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 26 de abril. Las muestras deberán entregarse en los lugares establecidos para ello en cada una de las islas, el día 3 de mayo, entre las 9.00 y 13.00 horas.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un panel de expertos catadores por el sistema denominado “cata ciega”. Las catas serán públicas y tendrán lugar en Tenerife los días 12 y 13 de mayo.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el "Mejor Queso de Canarias” (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenído la máxima puntuación), el "Mejor Queso Ecológico", el" Mejor Queso Casero", “Mejor Imagen y Presentación", y “Mejor Queso Popular".

Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos relacionados con el producto que se organicen a lo largo del año  y realizará acciones de promoción y fomento de estas producciones, con el fin de incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que los galardonados reciban públicamente su reconocimiento.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los mejores quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora del producto, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando el prestigio de este subsector ante los consumidores.