Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 14 de Abril de 2016
El PSOE apoya la modificación de ley para que las entregas
de combustible a las cofradías de pescadores estén exentas
de impuestos
La parlamentaria socialista Ventura del Carmen además ha solicitado al Gobierno de Canarias que se agilice los trámites para devolverles lo abonado, así como a poner en marcha una campaña de información en las cofradías de pescadores e intermediarios.

La parlamentaria socialista y portavoz de Pesca, Ventura del Carmen, recordó hoy en el Parlamento de Canarias que la regulación actual del combustible perjudica al sector pesquero, pues prevé que la exención del impuesto para los pescadores no se les repercuta si lo adquieren directamente del mayorista, pero si lo adquieren a través de un intermediario, como podrían ser las cofradías, sí y encima en este último caso el importe se les devolvería después de una tramitación que dura seis meses o se ven obligados a constituir un depósito fiscal que les genera costes.

La diputada gomera explicó que el problema viene motivado porque la demanda de gasóleo para este tipo de embarcaciones en las islas menos pobladas no alcanza, en ocasiones, para que los mayoristas se posicionen directamente en las mismas y, por tanto, puedan acogerse a la exención sin necesidad de articular el depósito.

Una situación que pesar de existir mecanismos compensatorios, la debilidad de la demanda conlleva que las empresas no se acojan a las mismas, por esta razón desde el PSOE, insistimos siempre en la necesidad de articular políticas para disminuir los efectos de la doble insularidad.

Este apoyo surge como consecuencia de una Proposición No de Ley (PNL) aprobada este miércoles, mediante la que el Parlamento, con el apoyo del Grupo Socialista, insta al Gobierno de Canarias a modificar la Ley del Impuesto de Combustibles Derivados del Petróleo, de manera que los pescadores estén exentos desde el primer momento si adquieren el combustible a través de las cofradías de pescadores o mediante otras fórmulas que aseguren su no repercusión.

Además, la parlamentaria socialista ha solicitado al Gobierno de Canarias que se agilice los trámites para devolverles lo abonado, así como a poner en marcha una campaña de información en las cofradías de pescadores e intermediarios sobre la necesidad de contar con un depósito fiscal y su tramitación.
Foto: Dux Garuti.