Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 18 de Abril de 2016
El embajador de Colombia en España explicará en la Cámara las ventajas de operar con la cuarta economía más importante de Latinoamérica
El embajador, que estará acompañado de su equipo económico, hablará, entre otras cuestiones, de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno, y que se han traducido en un buen clima de negocios, con seguridad jurídica, incentivos fiscales y buena gestión macroeconómica pública.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, se desplazará el próximo 21 de abril a Tenerife para participar en el foro empresarial, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde explicará los principales incentivos y oportunidades de negocio que ofrece este país. En estos momentos, Colombia es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, además de ser miembro de la Alianza del Pacífico, lo que permite establecer un centro logístico de distribución a otros mercados como Chile, México y Perú.

Este foro, que está abierto a la participación de cualquier empresario con interés en realizar operaciones con este país sudamericano, es la antesala de la misión comercial con destino a Colombia y Perú, que las Cámaras de Comercio y el Cabildo de Tenerife han organizado y que se desarrollará desde el próximo 8 de junio al 17 de ese mismo mes.

Antes, el 21 de abril, el diplomático colombiano Alberto Furmanski, inaugurará la jornada “Oportunidades de negocio e inversión para las empresas canarias”, donde participará la consejera de Acción Exterior del  Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez. También intervendrá la directora de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia, ProColombia, Marcela Astudillo Palomino.

Durante su intervención, el embajador de Colombia en España abordará entre otras cuestiones, las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno, y que se han traducido en un buen clima de negocios, con seguridad jurídica, incentivos fiscales y buena gestión macroeconómica pública. Además, el ejecutivo colombiano está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras públicas. Todo esto se ha traducido en un incremento espectacular en la llegada de capital extranjero.

Según el departamento de Comercio Exterior de la Cámara, los sectores con oportunidades de negocio e inversión más interesantes para las empresas canarias son los servicios de ingeniería, construcción de infraestructuras, turismo, agroindustrial, manufacturas, energía, y tecnologías de la información. Asimismo, destaca el sector de las franquicias, ya que el incremento del consumo local está propiciando que la población busque nuevas alternativas de ocio.

Por otra parte, las previsiones económicas apuntan a un crecimiento del PIB en Colombia del 2,6% para 2016 y del 3,2% para 2017, junto a una tasa de inflación moderada y unas cuentas públicas saneadas y con poco endeudamiento público. Asimismo con 50 millones de habitantes, Colombia es el principal proveedor de Venezuela y Ecuador, a los que abastece sobretodo de alimentos y productos manufacturados.

Misión comercial Colombia-Perú
Con el foco en estos crecientes mercados de América Latina, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto con las Cámaras de Comercio Canarias, y la Cámaras de Comercio de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Mallorca y Oviedo, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, organizan un viaje de prospección comercial a Perú y Colombia del 8 al 17 de junio de 2016.

Colombia tiene un gran tamaño de mercado, siendo la tercera población más numerosa de Latinoamérica, con casi 50 millones de habitantes y un crecimiento económico significativo en su zona. Sectores interesantes para explorar oportunidades de negocio en el país son los fabricantes de bienes de equipo para la industria local, tecnología agrícola, productos agroalimentarios y de consumo orientados a la clase media, franquicias etc.

Por su parte, Perú cuenta con una población de 30 millones de habitantes. La combinación de una economía dinámica, con creciente estabilidad social y una apertura al exterior, tanto en inversiones como comercial, ofrece oportunidades interesantes para la empresa canaria. Los sectores de mayor oportunidad serían los relacionados con tecnología agrícola, envases y embalajes, maquinaria de procesado, transferencia tecnología en la agroindustria, minería, medio ambiente, agua, TICs, energía, etc., sin perjuicio de empresas de otros sectores que pudieran estar interesadas.
Foto Gerard Zenou