Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 04 de Abril de 2016
Quintero: “Necesitamos la implicación de todos para que el agro-enoturismo se convierta en una realidad”
El I Encuentro de agro-enoturismo pone de manifiesto la necesidad de crear un grupo de trabajo intersectorial y de la administración que defina los pasos a seguir para la implantación del nuevo modelo de participación del sector en la creación de experiencias.

El consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mostró ayer durante la clausura del I Encuentro de agro-enoturismo, en la que también participaron el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, y el consejero del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, el apoyo del Gobierno al sector, “pero dependemos de la implicación de todos para que el agro-enoturismo se convierta en una realidad”.

Quintero destacó que durante los dos días que ha durado el encuentro “se han puesto de manifiesto las posibilidades que este tipo de oferta tiene en Canarias y cómo el sector primario puede ofrecer experiencias y sensaciones diferentes al viajero, y al mismo tiempo dar grandes posibilidades de crecimiento al sector primario”. “Como decía uno de los ponentes”, remarcó, “un medio rural de calidad es un recurso turístico de primer nivel y en esa tarea, en el desarrollo rural, nos tenemos que implicar todos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas destacó que el desarrollo de las actividades complementarias y la generación de sinergias del sector primario con otros sectores fue uno de los objetivos que su equipo se marcó al inicio de legislatura. “Estas jornadas son una muestra de que el proyecto Crecer Juntos, que nació precisamente en Lanzarote, sigue caminando”.

“Tendremos en unos meses una nueva herramienta, la Ley del Suelo, que posibilitará ese desarrollo y debemos aprovechar las oportunidades que nos dé para generar un desarrollo socioeconómico alrededor del medio rural que repercuta en la economía general de nuestras islas”, añadió.

Según explicó Narvay Quintero, los productos canarios suponen una oportunidad de promoción y reclamo gastronómico para el archipiélago. “Junto a ellos, el paisaje que forman sus cultivos es uno de nuestros mayores tesoros y un bien muy apreciado por quienes nos visitan. Aprovechemos esas fortalezas que son parte de nuestra identidad”.

Por su parte, el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, manifestó que “es necesario abordar y culminar la simplificación administrativa y legislativa para avanzar”. En este sentido, destacó las posibilidades que para el sector primario tiene la nueva Ley del Suelo, ahora un anteproyecto, y que estará aprobada en unos meses. Romero calificó la norma como “una oportunidad” para el sector primario que podrá desarrollar esos usos complementarios que llevan reclamando desde hace tiempo.

Conclusiones
El director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, hizo un repaso sobre las principales conclusiones que ha generado este I Encuentro de agro-enoturismo, en cuya organización también han colaborado el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio de Lanzarote y Bodegas El Grifo.

Según explicó, “estos días se ha puesto de manifiesto que el sector primario podría ser el gran valor añadido del sector turístico de Canarias. Los modelos emergentes de negocio turístico están apostando y, por lo tanto, dignificando la actividad agraria, con lo que creo que debemos seguir trabajando juntos para aprovechar esas oportunidades”, añadió.

Los ponentes que han participado en este simposio han destacado que “el mercado turístico actual ofrece al sector primario la oportunidad de ser un nuevo agente turístico, al margen del sistema convencional. La realidad actual de los productos vinculados al vino, la gastronomía y lo local cada vez tiene mayor importancia, pues los mercados emergentes actuales desean encontrar ofertas que los recojan en forma de experiencias turísticas”, remarcó.

Si algo han demostrado estas dos jornadas, es que el vino ya ha dejado de ser el centro de los productos vinculados al ámbito rural, “hoy es la excusa que potencia las experiencias percibidas de la cultura, el patrimonio y las gentes de un lugar”. Como indicó uno de los ponentes participantes, “al turista no se le olvidará nunca el olor y el sabor de la tierra donde estuvo”, subrayó Díaz Flores, quien insistió en que, tal y como se ha concluido, es importante ligar la experiencia enogastronómica al territorio y al patrimonio porque, de esa manera, refuerzan su valor.

El director del ICCA manifestó, además, la necesidad de conformar un grupo de trabajo intersectorial y de la administración que defina los pasos a seguir para la implantación del nuevo modelo de participación del sector en la creación de experiencias. “Esa ha sido, quizás, una de las principales conclusiones y estamos dispuestos desde el ICCA a comprometernos para, con la implicación de todos, especialmente del sector primario, alcanzar los objetivos marcados en estas jornadas”.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.