Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 11 de Abril de 2016
Dos de cada tres eventos cardiovasculares se registran en pacientes con un riesgo bajo
El Congreso anual de la Sociedad Canaria de Cardiología se celebra este año en Puerto de la Cruz, en Tenerife, y cuenta con Mesas de Cardiología Pediátrica, insuficiencia cardiaca, hipertensión, cardiopatía isquémica, lípidos, anticoagulación, cardiopatías familiares y cardiooncología.

La Sociedad Canaria de Cardiología celebra desde este viernes y hoy sábado su Congreso anual. Como acto previo, el jueves, se desarrolló la VIII Reunión de Residentes de Cardiología de Canarias, que debatió sobre la Insuficiencia Cardíaca. Entre los distintos temas que aborda el Congreso, destaca el estudio genético de los pacientes para determinar el riesgo cardiovascular, ya que se estima que dos de cada tres eventos cardiovasculares se dan en personas cuyo riesgo, a priori, es bajo o medio. Este tipo de casos deben ser analizados desde la genética para profundizar en la prevención. Este tema será abordado por el Dr. Luis Izquierdo López, que participa en la Mesa de Cardiopatías Familiares moderada por el Dr. Fernando Wangüemer Pérez.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el Dr. Antonio Barragán, explica que, en el Congreso, que cuenta con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. Andrés Iñiguez Romo, “se tratarán mesas específicas sobre los avances en hemodinámica, Cardiología Pediátrica, insuficiencia cardiaca, hipertensión, cardiopatía isquémica, lípidos, anticoagulación, cardiopatías familiares y cardiooncología”.

Registro del Síndrome Coronario Agudo

Además, Barragán ha confirmado que en esta cita científica se presentarán datos reales de los 500 primeros pacientes incluidos en el registro regional del Síndrome Coronario Agudo (SICA). Se ha programado una conferencia magistral, comunicaciones científicas y actividades que culminarán con una cena de clausura y la entrega de premios.  Asimismo, este año culmina la etapa de la actual junta directiva, se celebran nuevas elecciones y comenzará su andadura un nuevo equipo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 32 millones de muertes anuales por enfermedad no comunicable, más de 17 millones se deben a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta cifra se puede ir reduciendo con el avance en las técnicas diagnósticas y el desarrollo de perfiles genéticos, que en Canarias ya son posibles realizar a través de los laboratorios LGS Análisis, que cuenta con centros en todas las islas.

Este interés por la genética, a la hora de analizar los orígenes de ciertas cardiopatías, surge en 1994. En este año, la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Europea de Hipertensión, la Sociedad Europea de Aterosclerosis y otras sociedades comenzaron a llamar la atención en la necesidad de vigilar el riesgo cardiovascular total en individuos aparentemente sanos.

Los estudios de riesgo cardiovascular confirman que el 65,8% de los pacientes entre 35 y 74 años presentan un riesgo bajo, un 24,1% un riesgo moderado, y el 6,4 y 3,7%, un riesgo alto y muy alto respectivamente. Sin embargo, el 62,5% de los casos de eventos cardiovasculares se suceden en aquellos pacientes situados en el riesgo bajo y medio.

El Dr. Luis Izquierdo adelanta que “el componente genético es un riesgo cardiovascular a tener muy en cuenta, tanto es así que supera el riesgo que supone la hipertensión arterial y situándose solo por debajo de la hipercolesteremia”. El especialista considera que la técnica CardioGen, que analiza el componente genético, reclasificará las poblaciones de riesgo. “Tanto es así que, en un pronóstico a 10 años, un 7% de los situados en el riesgo bajo pasarían a formar parte de aquellos circunscritos al riesgo moderado, el 15% de los clasificados como riesgo moderado, pasarían a riesgo alto. Y por último, el 23% de los colocados en riesgo alto, pasarían a muy alto”.

¿En qué consiste CardioGen?
CardioGen es un servicio de medicina personalizada que estudia e integra la información genética, clínica y de estilo de vida para establecer, de una manera más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo. Con estas técnicas se pretende conocer el riesgo cardiovascular real y la predisposición a desarrollar factores de riesgo clásicos y por tanto, enfermedades cardiovasculares. Según detalla Izquierdo, “gracias a CardioGen podemos identificar a los pacientes que precisan objetivos terapéuticos más estrictos. Uno de cada cuatro pacientes con riesgo cardiovascular alto precisan de atención más especializada, y uno de cada seis pacientes con riesgo moderado”.