Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 15 de Abril de 2016
El COP de Santa Cruz de Tenerife desplaza a Los Cristianos a un primer equipo de diez expertos en atención psicológica en emergencias 
Hasta este momento la intervención psicológica se está centrando en los familiares de personas que vivían en el edificio que se derrumbó esta mañana y en vecinos de los edificios colindantes.

Un equipo de diez expertos en atención psicólogica en emergencias trabajan en las inmediaciones del derrumbe producido esta mañana en un edificio de la localidad del sur de Tenerife. Otros psicólogos se dirigían también a Los Cristianos por si hiciera falta más profesionales esta tarde.

Este equipo pertenece a la Vocalía de Psicología de Crisis y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que nada más conocer la noticia se puso a disposición del Ayuntamiento de Arona. También los psicólogos de este Ayuntamiento y de Adeje, están trabajando conjuntamente con este equipo.

La intervención principal hasta este momento está siendo la atención a personas que preguntan por familiares, ante la falta de noticias, y que vivían en el edificio o que podrían estar afectados por vivir en la zona. En este sentido podemos citar que un psicólogo de origen italiano ha podido atender en su idioma a una familia de esta nacionalidad que esperaba información. Asimismo se está prestando atención psicológica a vecinos de los edificios colindantes afectados por el derrumbe.

En un primer momento, la labor de estos profesionales es prestar los llamados primeros auxilios psicológicos, que consisten básicamente en acompañar y ayudar a las familias de las personas afectadas a pasar el trance en este tipo de  situaciones, máxime en siniestros como el de hoy en que hay tensión e incertidumbre por la suerte de familiares o allegados.

Esta intervención tiene como objetivo, tanto en las propias víctimas, como en  el resto de afectados, tratar de evitar la aparición en el futuro del denominado estrés postraumático, es decir las secuelas y complicaciones a nivel psicológico que puede sobrevenir a raíz de una vivencia traumática.

Foto Gerard Zenou