Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Las televisiones inteligentes o Smart TV ofrecen opciones de usabilidad “capaces de adaptarse a las distintas capacidades y circunstancias personales de cada persona”, según Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).

Las televisiones inteligentes incorporan un ordenador interior con elementos de hardware potentes, conexiones a periféricos y acceso a Internet que permite “emplear aplicaciones al gusto del usuario y profundizar en sus características de usabilidad”, indica Ramiro.

Algunas de las más destacadas son el reconocimiento de voz para controlar aspectos básicos como el control de volumen o programa, navegación de menús o manejo del teclado virtual. Otra de las opciones de usabilidad es el lector de pantalla para que “personas con discapacidad visual severa puedan acceder a la guía de canales electrónica, grabación de programas y exploración y reproducción del material grabado”, explica el responsable de CENTAC.

En relación a las conexiones de otros dispositivos, las Smart TV facilitan mediante WiFi o Bluetooth vincular móviles, tabletas, teclados o mandos de juego con “interesantes aplicaciones de usabilidad”, sugiere Ramiro.

Por ejemplo se pueden conectar unos auriculares vía Bluetooth para que “personas con discapacidad auditiva moderada y personas mayores escuchen la televisión de una forma mucho más flexible”, señala. A su vez, transmitir el contenido de un móvil o tablet a la pantalla del televisor “puede resultar muy útil para personas que usen con frecuencia herramientas de lupa”, añade el responsable de Accesibilidad de CENTAC.

Proceso de aprendizaje
Asimismo las televisiones inteligentes incorporan opciones de accesibilidad específicas como variar el contraste o aumentar el tamaño de fuente para personas con baja visión y problemas oculares.

“Sacarle el máximo rendimiento a una televisión inteligente requiere un proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a explorar todo lo que ofrece”, reconoce Juan Carlos Ramiro. Esta circunstancia puede ser un impedimento para personas mayores y con dificultad de concentración y cognitiva, aunque también “ofrecen más opciones de uso y manejo”, destaca.

En ese sentido, CENTAC cree que todavía existe un reto entre los fabricantes para “avanzar en el diseño de interfaces más simplificados y personalizables como ya se está haciendo en el mercado de los móviles inteligentes”, finaliza el director de Accesibilidad de CENTAC.

Análisis de Usabilidad de la Smart TV Samsung JU7000

CENTAC colabora con la revista PCWorld España en el análisis de las características de usabilidad de productos tecnológicos de consumo masivo que están ya en comercializándose el mercado.

El objetivo es enseñar las funcionalidades, hasta ahora desconocidas para el público en general y sobre todo para las personas con discapacidad, para que puedan sacar el máximo partido a las tecnologías y esto repercuta en la mejora de su calidad de vida.

En el análisis se incluyen detalles en la experiencia de uso, descripciones de la activación de comandos y de interfaces de accesibilidad, y una ficha técnica con una puntuación de CENTAC sobre el grado de usabilidad del producto.

CENTAC
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar  el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos  empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).
14 de Abril de 2016
CENTAC destaca la usabilidad de las Smart TV para personas con diversidad funcional
Control por voz, lector de pantalla o conexión WiFi y Bluetooth son algunas de las características que incorporan las televisiones inteligentes. Juan Carlos Ramiro, responsable de Accesibilidad de CENTAC sugiere a fabricantes profundizar en el “diseño de un interfaz simplificado y personalizable como ya se está haciendo en los teléfonos inteligentes”.