Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 11 de Abril de 2016
Movilizaciones en el Grupo Juliano Bonny Gómez
En Abril de 2013 y ante la sentencia que obligaba al sector tomatero a devolver la compensación al transporte del año 2002 de más de 20 millones de euros, las Organizaciones empresariales Fedex y Aceto solicitaron la implicación de las Organizaciones Sindicales para intentar revertir la complicada situación que atravesaba el sector.

CCOO como organización sindical más representativa del sector agrícola de Canarias, se unió con ambas organizaciones empresariales en lo que la prensa calificó como la “Alianza en defensa del sector tomatero” un año después, se unirían a dicha alianza otras organizaciones empresariales y sindicales, dando lugar a la  “Plataforma en defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias “

Desde 2013, y dado que el Grupo Bonny es el mayor exportador de tomates del Archipiélago, fue también el más perjudicado con la sentencia de devolución de la compensación al transporte de 2002,  que supuso una falta importante de liquidez en la Empresa Juliano Bonny Gomez.

Durante tres años, sus trabajadores y trabajadoras han venido sufriendo los impagos de sus salarios, los cuales  no solo cobran fuera de plazo sino que además nunca completos, siempre en porcentajes que no superan el 50%. Cabe recordar que más del 85 % de los trabajadores de Juliano Bonny son fijos discontinuos, por lo que solo trabajan lo que dura la campaña y que no suele llegar de media a los 6 meses, cuestión que agrava su situación ya que normalmente no tienen derecho ni a subsidios durante los meses que están parados. Si se le añade que la media salarial no supera los 650 € durante los meses que trabajan y que además la mayoría de estos trabajadores son únicos mantenedores de sus familias, la situación no solo se vuelve precaria sino insostenible, llegando los propios trabajadores y trabajadoras a depender de bancos de alimentos, entre otros,  para poder subsistir.

Tres años en el que los trabajadores y trabajadoras del Grupo Bonny han tenido un comportamiento impecable, y han soportado impagos, cierres de centros de trabajo, reestructuraciones, incumplimientos reiterados del convenio colectivo, y un largo etc.

La  situación actual del Grupo Bonny es optima, ya  que sus productos se han vendido en Europa en los últimos meses a un buen precio ,le han incrementado la ayuda a la Hectárea, que pasa de 7.700 a 11.000 y que le supone a Bonny 1.8 Millones de Euros, el incremento de la compensación al transporte del 27% al 50%  así como la devolución de 12 millones de Euros por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la compensación al transporte de 2002, de la cual Juliano Bonny percibirá la mayor cuantía. Y aun así, siguen sin pagar a sus trabajadores y trabajadoras, adeudándoles no solo los salarios sino las pagas extras y liquidaciones de 2014/2015 así como las de 2015/2016 ya que la campaña ha finalizado.

Es por todo lo expuesto, y ante la negativa de la Dirección de la Empresa de reunirse con los trabajadores en los últimos meses ni a dar una solución a los mismos, que la RLT por CCOO va a proponer a sus compañeros y compañeras un Calendario de movilizaciones que daremos a conocer los próximos días