Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 04 de Abril de 2016
CCOO entiende prioritario recuperar el 100% de la paga extra de 2012 sustraída a las y los empleados públicos de canarias
Ante la indefinición y pasividad mostrada por el Gobierno respecto a la recuperación de la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012 de las y los empleados públicos de Canarias, CCOO Canarias lanza la campaña: “LLEVA TU FIRMA AL PARLAMENTO”, para EXIGIR al Gobierno la aprobación de un crédito extraordinario en el que se consigne, antes del verano de 2016, la partida presupuestaria necesaria y suficiente para abonar el resto de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 adeudada a las y los empleados públicos.

Mediante Decreto–Ley el Gobierno de España decidió en junio de 2012 suspender el pago de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre a todos/as los/as empleados/as públicos/as. El descuento se realizó en la totalidad de la paga extra de 2012 aplicándose el decreto con efectos retroactivos, afectando así a derechos ya devengados.

Ante esta situación CCOO tomó las iniciativas judiciales oportunas para reclamar el pago de la parte de la paga que legalmente correspondía al conjunto de empleados/as públicos/as, obteniendo en muchos de los casos resultados positivos. Tal es así que El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite, recurso de CCOO contra la constitucionalidad de la supresión de la paga extra, así como diferentes cuestiones, referidas a las cantidades de la misma que podrían haberse devengado hasta la fecha de entrada en vigor del RDL 20/2012.

CCOO Canarias durante estos años ha reclamado en distintos ámbitos de negociación al Gobierno de Canarias el abono de la paga extra correspondiente a la anualidad de 2012, puesto que eran conocidas las numerosas resoluciones judiciales favorables en relación a esta materia. Sin embargo la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria rechazó aplicar estas sentencias, aduciendo la falta de una resolución judicial firme que le obligara a abonarlas.

Tras varias resoluciones judiciales favorables que condenaron a la Administración Pública Canaria a abonar un porcentaje del total detraído a los/as empleados/as públicos/as de canarias, se produce un primer abono, de un 24% de la paga extra, en abril de 2014.

Tras Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el pasado 30 de julio de 2015, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adquirió el compromiso de la devolución de la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012.

La aprobación del RDL 10/2015, de 11 de septiembre, en su articulo 1 con carácter de normativa básica, establece el abono dentro del ejercicio de 2015  por una sola vez, de una retribución de carácter extraordinario por importe equivalente a 48 días o al 26,23% de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del RDL 20/2012 de 13 de julio.

Asimismo, en el articulo 1.Uno.3 del RDL 10/2015 se establece que en cada Administración Pública abonará las cantidades previstas dentro del ejercicio 2015 si así lo acuerda y su situación económico - financiera lo hiciera posible

La aprobación del parlamento de Canarias del proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario permitió abonar a los empleados públicos de canarias esta retribución extraordinaria en la nómina del mes de diciembre de 2015.

En la Ley LPGE 2016 la recuperación del restante 49,73% de la paga sustraída a las y los empleados públicos en 2012 no queda constancia cuando se pagará esta devolución, y además se deja a criterio de las Comunidades Autónomas que devuelvan o no esa parte de la paga, en función del etéreo concepto “disponibilidades presupuestarias” (como ya ha hecho el Gobierno con la resolución publicada el 24 de septiembre 2015 para la devolución del 26,23 % de la paga), que está permitiendo a muchas Autonomías como la de Madrid o Cataluña a que devuelva cuando quieran (o, simplemente, no lo hagan) una retribución que pertenece a las y los empleados públicos.

En el preámbulo de la LEY 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 se establece que “la devolución de las cuantías aún no satisfechas correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se condicionan al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.”

Por lo tanto CCOO Canarias ha decidido, ante su compromiso y defensa permanente con los empleados públicos de Canarias, realizar una campaña de recogida de firmas, vía Change.org o mediante hojas de firmas que nuestros delegados están repartiendo en los centros de trabajo, bajo el lema “LLEVA TU FIRMA AL PARLAMENTO” para EXIGIR al Gobierno de Canarias la consignación, antes del verano de 2016, de una partida presupuestaria necesaria y suficiente para abonar el resto de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 adeudada a las y los empleados públicos .
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.