Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 18 de Abril de 2016
CAF Tenerife recibe el apoyo de los grupos municipales
a los cambios que solicita a Emmasa
El Colegio Territorial de Administradores de Fincas cierra una ronda de contactos en la que aparece un principio de acuerdo con la empresa y gobierno municipal sobre la modificación de tarifas.

Una comisión creada “ad hoc” por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife acaba de cerrar una ronda de encuentros con los portavoces de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los que se ha tratado de cambios en las tarifas que aplica la empresa Emmasa/Sacyr por distintos conceptos en el suministro de agua y que afectan a la frágil economía de las comunidades de propietarios.

De esta primera ronda de contactos, se desprende el apoyo general y unánime a las tesis del CAF tinerfeño en cuanto a los asuntos planteados sobre las tarifas y otras cuestiones referidas a la actuación de la empresa del agua, así como la sorpresa de algunos de los portavoces que desconocían algunas situaciones. De hecho, todos los grupos se han alineado con las propuestas realizadas por el CAF tinerfeño, que ya presentó en un documento remitido el año pasado al Ayuntamiento capitalino.

Precisamente, tras varios meses sin que hubiera respuesta al documento,  el concejal del área de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, convocó en marzo pasado a los administradores de fincas colegiados a una reunión en la que se abordaron los cambios planteados  por este CAF en la ordenanza sobre el agua de consumo en el municipio.

Cabe decir que este encuentro nos sorprendió gratamente, debido al cambio de actitud observado en el concejal responsable del área, que parece asumir algunas de las sugerencias realizadas por nuestro colectivo profesional.

En la reunión acompañaban a Arteaga responsables de Emmasa y técnicos municipales, quienes finalmente acordaron elaborar un borrador con algunas de las cuestiones sobre las que hay un principio de acuerdo, como la tarificación del agua que se utiliza en las zonas comunes de las comunidades (jardines, garaje, escalera), que pasaría de ser considerada “no doméstica” a “doméstica”, luego a ser cobrada a un menor precio. También en cuanto al llamado “contador de control”, de forma que la empresa sólo facture por las desviaciones que observe en el consumo real en la red de los inmuebles, no por la instalación y mantenimiento de este contador, como ha pretendido hasta ahora. 

No obstante, el edil de Servicios Municipales y la empresa siguen defendiendo la tarifa del contador del sistema de agua contraincendios y el cambio de calibre como única alternativa a un cobro que venimos denunciando como abusivo. Mientras que los administradores de fincas colegiados seguimos apostando por dejar los contadores como están (no siempre es posible ejecutar las obras que requiere y los gastos) y por que sólo se cobre por el agua que fuera utilizada en caso de incendio.

A esta reunión con los máximos responsables del suministro del agua en la ciudad asistieron los miembros de la Junta de Gobierno de CAF Tenerife Antonio Guadalupe y Jesús Oliva, quienes también han participado en el resto de encuentros con los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento. En concreto, la pasada semana se celebraban las últimas entrevistas con los portavoces de Ciudadanos, Enrique Ernesto Rosales, y del grupo popular, Cristina Tavío.

Con anterioridad, esta comisión del CAF tinerfeño se ha reunido con los portavoces de Izquierda Unidad Canaria, Ramón Trujillo;  del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, y  de Sí Se Puede,  Pedro Fernández Arcila.

Colombia tiene un gran tamaño de mercado, siendo la tercera población más numerosa de Latinoamérica, con casi 50 millones de habitantes y un crecimiento económico significativo en su zona. Sectores interesantes para explorar oportunidades de negocio en el país son los fabricantes de bienes de equipo para la industria local, tecnología agrícola, productos agroalimentarios y de consumo orientados a la clase media, franquicias etc.

Por su parte, Perú cuenta con una población de 30 millones de habitantes. La combinación de una economía dinámica, con creciente estabilidad social y una apertura al exterior, tanto en inversiones como comercial, ofrece oportunidades interesantes para la empresa canaria. Los sectores de mayor oportunidad serían los relacionados con tecnología agrícola, envases y embalajes, maquinaria de procesado, transferencia tecnología en la agroindustria, minería, medio ambiente, agua, TICs, energía, etc., sin perjuicio de empresas de otros sectores que pudieran estar interesadas.
Foto Gerard Zenou