Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona - Adeje 29 de Abril de 2016
Podemos preguntará en el pleno por los parques de bomberos prometidos para el Sur desde 2008
La formación recuerda que el Cabildo y el Consorcio de Extinción de Incendios admitieron hace casi una década varios puntos negros de seguridad en esa parte de la Isla.

El Grupo Insular de Podemos preguntará en el pleno del Cabildo de Tenerife de este viernes al Gobierno insular de CC-PSOE si hay previsión de construir este mandato los parques de bomberos anunciados para el Sur de la Isla desde el año 2008 con el objetivo de cubrir los puntos negros de seguridad y emergencias que padece ese territorio por la escasez de dotaciones de bomberos profesionales, tal y como admitieron en rueda de prensa ese año responsables de la Corporación insular y del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de Tenerife.

Mila Hormiga, consejera insular de Podemos, recuerda que a pesar de que hace ya casi una década de ese reconocimiento público de falta de seguridad y de que incluso llegaron a presentarse los terrenos en los que se iba a construir el parque proyectado en Arona-Adeje, catalogado como prioritario y previsto como parque principal de la zona Sur de Tenerife para superar el citado problema de prevención y atención de emergencias, “esa instalación y todas las que estaban previstas en el Sur siguen siendo a día de hoy un futurible incierto”. “Lo único cierto –lamenta– es que la población de esa parte de la Isla sigue teniendo un servicio precario de bomberos”, pues ni se han construido “ni se sabe si se construirán algún día” los parques proyectados en Arona, Guía de Isora y Güímar-Candelaria.

Matiza que ya no basta con decir que está previsto o incluido en planes como el incumplido durante la última década, “sino que hay que actuar, dotar las partidas presupuestarias necesarias, redactar los proyectos y acometer las obras”.

Destaca que el Sur de Tenerife, con una población de más de 300.000 habitantes y la mayor cantidad de camas turísticas de la Isla, está cubierto por un único servicio de bomberos profesionales con sede en San Miguel de Abona y que aunque hay varias asociaciones de voluntariado que colaboran con el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, “la tragedia acaecida recientemente en Los Cristianos, con el desplome de un edificio que sepultó la vida de siete personas, nos ha recordado a toda la sociedad tinerfeña que es una irresponsabilidad no tener recursos adecuados para prevenir y atender posibles emergencias”.

Apunta que en ese caso se trató de un derrumbe y fue posible enviar refuerzos de bomberos de otras partes de la Isla, los más cercanos desde Santa Cruz, a unos 80 kilómetros de distancia del siniestro. Pero pregunta qué pasaría en caso de que produjera un incendio de envergadura, por ejemplo, en Arona-Adeje o Guía de Isora-Santiago del Teide.
Fotos: Dux Garuti.