Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 06 de Abril de 2016
Arona se compromete a fomentar una política
de turismo responsable
El documento se ha traducido en cinco idiomas y es una garantía para el visitante, en el marco de la declaración del municipio como destino certificado Biosphere.

El Ayuntamiento de Arona ha suscrito un documento marco por el que se compromete a fomentar una política de turismo responsable, un desarrollo turístico sostenible, tanto social, como económico y ambiental, así como a luchar contra la explotación en todos los ámbitos de menores, mujeres y minorías. El manifiesto se ha traducido a cinco idiomas y es uno de los pasos previos para la declaración de la localidad como destino Biosphere, una certificación del Instituto de Turismo Responsable (ITR) para la Organización Mundial del Turismo (OMT) que será una realidad en unos meses.

El documento se ofrecerá en la web y redes municipales en inglés, alemán, francés, sueco y noruego. “Estamos ante las primeras actuaciones reales para la consecución de la certificación Biosphere, un proceso que está muy avanzado y que esperamos lograr antes del verano para convertirnos en el primer destino canario certificado”, explica el concejal de Turismo, David Pérez.

El manifiesto señala que Arona se compromete a “motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concienciación sobre los principios del turismo responsable, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, a participar en actividades externas y a informar, tanto interna como externamente, de los avances y actuaciones medioambientales realizadas por el destino”.

Además, uno de los principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible del destino, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad, es decir, social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Por este motivo, los futuros proyectos de ampliaciones de instalaciones o actividades del municipio se someterán a criterios de sostenibilidad y máxima eficiencia en los recursos.

La adhesión a este compromiso es uno de los aspectos destacados en la auditoría al municipio realizada por ITR para entregar la certificación Biosphere, que también incluye la creación de un plan de márquetin estratégico del destino, fomentar la formación en materia de accesibilidad y calidad turística a los distintos sectores implicados y al personal municipal, fomentar el emprendimiento en el sector turístico, fomentar la inclusión social, impulsar la conservación de los recursos patrimoniales o poner en marcha campañas de concienciación entre la población.

Entre los puntos fuertes que presenta el municipio y señalados en la auditoría, destaca la existencia de un plan director que recoge la planificación estratégica del turismo en el destino, confeccionado bajo el marco de la sostenibilidad para el desarrollo sociocultural y económico de Arona.

El destino más transparente
Además, se resalta el objetivo ya marcado de realizar el cálculo de la huella de carbono en los eventos promovidos por el municipio, la apuesta por equipos con mayor eficiencia energética, el proyecto Smart Destination, los reconocimientos a la accesibilidad o la adhesión al proyecto Interreg Europa con la Universidad de Stuttgart sobre la optimización de la estacionalidad de los residuos en zonas turísticas, así como que el destino Arona haya sido reconocido como uno de los más transparentes del país y el más transparente en el ámbito insular, según la Universidad Rey Juan Carlos.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una entidad asociada a la UNESCO y a la OMT, y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). El objetivo principal del ITR es el fomento del desarrollo sostenible en la industria turística internacional, a través del Sistema de Turismo Responsable (STR) y la marca Biosphere Responsible Tourism asociada, como herramienta de gestión sostenible en destinos, establecimientos y actividades.

El objetivo principal es la promoción de acciones y programas de desarrollo sostenible dentro de la industria turística, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Río, la Carta Mundial del Turismo Sostenible y las directrices emanadas de los diversos programas de la UNESCO, relacionados con el desarrollo sostenible y la defensa del patrimonio mundial cultural y natural.

Asimismo, el Sistema de Turismo Responsable del ITR está aprobado por el GSTC, único organismo mundial acreditador en Turismo Sostenible. Por lo que aquellos destinos certificados Biosphere, cuando el estándar de destinos esté publicado, podrán hacer uso igualmente del logotipo Travel Forever del GSTC.

Responsabilidad social
La certificación Biosphere tiene el atractivo de que no solo establece requerimientos exclusivamente de calidad, como los exigidos por la ISO 9001, o sobre medio ambiente, como es el caso de la ISO 14001, EMAS, etc., sino que, además de considerar requisitos de calidad y medio ambiente, incluye requerimientos de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, el aumento de la calidad de vida de la población de acogida, etc.

Biosphere representa una certificación actual en constante adaptación a las tendencias del mercado turístico, el cual está siguiendo la senda marcada por el desarrollo sostenible. Además, es la única certificación en turismo sostenible aplicable a un destino turístico, haciéndola única y ejemplo a nivel mundial para la certificación de un destino turístico sostenible.
Foto: Dux Garuti.