Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 27 de Abril de 2016
Ashotel advierte al Gobierno de Canarias del riesgo de perder capacidad inversora en turismo si no se aprueban los PMM
En su intervención, Marichal recordó que Arona, uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, tiene anulado su Plan General de Ordenación. El expresidente Paulino Rivero se había comprometido a dar luz verde a todos los PMM en Canarias antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. La realidad, casi un año después, es que aún siguen pendientes el de Arona y el de Costa del Silencio-Tenbel.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, advierte al Gobierno de Canarias del riesgo de perder la capacidad inversora existente en estos momentos de bonanza en el sector turístico si siguen bloqueados varios de los instrumentos de planificación (Planes de Modernización y Mejora-PMM) en la isla de Tenerife.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y los consejeros de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife Óscar Ramos y Miguel Villarroya coincidieron ayer en el Congreso Internacional de Turismo celebrado en Arona en la “oportunidad” del momento para acabar con la obsolescencia de las áreas turísticas, no sólo en el ámbito privado (establecimientos hoteleros) sino en las necesarias actuaciones de renovación públicas. Sin embargo, apuntaron, la alta burocratización en la tramitación de proyectos de rehabilitación turística ponen en peligro la competitividad del sector.

En su intervención, Marichal recordó que Arona, uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, tiene anulado su Plan General de Ordenación (PGO) por parte del Tribunal Supremo y que ahora mismo rige un PGO aprobado en 1992 pero cuyo contenido es de 1986. “Han pasado desde entonces tres décadas en las que la realidad del municipio ha cambiado por completo”, manifestó.

“Nos urge tener el PMM en vigor para poder renovar nuestros negocios y que se nos permita la construcción de nuevas unidades turísticas contempladas en el Plan Parcial de El Mojón”, indicó el presidente de Ashotel, quien le recordó al Gobierno de Canarias su compromiso de sacar a información pública el PMM de Arona en junio y aprobarlo definitivamente a finales de año, unos plazos que Marichal teme que no se cumplan, en virtud de la lentitud burocrática.

Ya el expresidente Paulino Rivero se había comprometido a dar luz verde a todos los PMM en Canarias antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. La realidad, casi un año después, es que aún siguen pendientes el de Arona y el de Costa del Silencio-Tenbel, en el sur de Tenerife.

El 67% de la planta de alojamiento turístico de Canarias necesita alguna intervención en modernización o renovación, según recordó Jorge Marichal, quien planteó que a través de estas actuaciones se consigue mantener la competitividad turística de las Islas a nivel nacional e internacional.

En definitiva, Ashotel considera que la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados es actualmente una de las principales claves del destino turístico de Canarias y si las administraciones públicas no facilitan y agilizan los trámites se compromete seriamente el desarrollo del sector.

Fotos: Dux Garuti.