Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 14 de Abril de 2016
Ashotel aplaude el estudio comparado de ámbito nacional que expertos científicos en turismo realizarán sobre camareras de pisos
La patronal hotelera ofrecerá a Aecit y Redintur la firma de un acuerdo para impulsar la investigación en materia turística.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude y apoya la iniciativa de la Asociación Española de Científicos e Investigadores en Turismo (Aecit) y la Red Nacional de Estudios de Posgrado en Turismo (Redintur) de la puesta en marcha de una investigación de ámbito nacional (comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias) dirigida a evaluar las condiciones en las que trabajan las camareras y camareros de pisos de los establecimientos de las comunidades citadas.

Ambas organizaciones, que se dedican a la investigación, la formación y el conocimiento en España, informaron ayer en nota de prensa de que el objetivo de su estudio comparado de los convenios colectivos de hostelería de las citadas comunidades españolas es “elaborar un mapa real de las condiciones laborales” de este colectivo de trabajadores y trabajadoras y “clarificar la información difundida en medios de comunicación relativa a las fuertes cargas y ritmos de trabajo intensos a los que está sometido este colectivo”.

La iniciativa surge en el seno del convenio nacional entre Aecit y Redintur “con el ánimo de sumar inteligencia de conocimiento a las decisiones políticas y empresariales en el ámbito del turismo”, reza la nota. Además, los presidentes de ambas organizaciones, Eduardo Parra (Aecit) y Antonio Guevara (Redintur) “están convencidos de que este trabajo ayudará tanto al colectivo de trabajadores como a las patronales que se sumen al estudio, ya que no se entiende que en un sector tan importante para la economía nacional se puedan producir distorsiones e incumplimientos, tal y como se ha publicado en medios de comunicación”, añade el comunicado.

Asimismo, Parra y Guevara consideran, sobre todo, que “un empleo de calidad y unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores redundarán en la mejora de la satisfacción de los clientes de los establecimientos hoteleros”, una afirmación que comparte totalmente Ashotel.

Al respecto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insiste en que los hoteleros son “los primeros interesados” en que el personal de sus empresas, que forman parte de ellas, “trabajen en buenas condiciones”, porque de ello depende la satisfacción de los clientes y que estos repitan destino y lo recomienden”.

Aunque a la patronal hotelera no le consta ni una sola denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de hostelería, está preocupada por las informaciones vertidas a través de medios de comunicación y redes sociales en las que se da por generalizada una imagen negativa que a Ashotel no le consta entre sus asociados.

De hecho, la Asociación acaba de poner en marcha una comisión interna de trabajo para analizar la situación real de las camareras y los camareros de piso en sus establecimientos asociados.

Esta comisión ya ha empezado a dar sus primeros pasos y ha constatado la inexistencia de un estudio global sobre este departamento, al margen de los que realizan las propias empresas de corte interno sobre clima laboral y satisfacción de su personal, entre otros aspectos laborales.

Impulsar la investigación
Por ello, Ashotel considera que la iniciativa de la Aecit y Redintur contribuirá a clarificar todo este escenario denunciado en medios de comunicación y a realizar un diagnóstico real de la situación laboral de este importante colectivo de trabajadores en toda España, que se suma a otros estudios que próximamente se pondrán en marcha, como el que la patronal encargará a una consultora independiente en el ámbito de sus asociados.

Asimismo, la Asociación hotelera va a ofrecer a la Aecit y Redintur la firma de un convenio que permita impulsar la investigación en materia turística, un campo muy importante para una de las industrias más importantes del país y el principal motor económico de Canarias.