Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 06 de Abril de 2016
El Gobierno de Canarias convoca ayudas a la apicultura y al fomento de razas ganaderas autóctonas por 200.000 euros
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de mayo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las convocatorias de subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas canarias y las dirigidas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en el Archipiélago, ambas correspondientes al ejercicio 2016, y que suman un total de 197.000 euros en ayudas.

La primera de estas líneas cuenta con fondos por valor de 136.000 euros, financiados en excluiva por el Ministerio,  y la segunda está dotada con créditos por importe de 61.000 euros con financiación de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Las solicitudes para acogerse estas ayudas podrán, en ambos casos, presentarse hasta el 5 de mayo ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa. También se podrán formalizar online a través de la sede electrónica de la Consejería en https://sede.gobcan.es/cagpa

Según se indica en el texto de la convocatoria, la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y ha experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética. Así, con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, se ha considerado necesario ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción, evitando que retornen a esa situación y mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético del Archipiélago, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las Islas.

En la línea de ayuda al subsector apícola se consideran actuaciones subvencionables las actividades  realizadas desde el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016, la asistencia técnica a los apicultores a través de la contratación de servicios veterinarios y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.

Asimismo, es objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma.
Foto: Dux Garuti.