Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Abril de 2016
El Gobierno crea la App 'Cibermolo' para prevenir la violencia machista en jóvenes menores de edad
Con un componente lúdico, permite conocer un glosario sobre ciberacoso en menores, identificar las estrategias y conductas de la violencia de género o saber cómo actuar ante estas situaciones.

El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles que, con el nombre de 'Cibermolo', tiene como objetivo prevenir la violencia machista entre jóvenes menores de edad que se ejerce a través de Internet y las redes sociales. Esta APP dispone de nueve juegos mediante los cuales, de forma individual o en grupo, se puede conocer el glosario más importante sobre ciberacoso en menores, identificar las estrategias y conductas de la violencia de género o saber cómo actuar ante estas situaciones.

A esta aplicación se suma también el recurso YouTuveElección que, a través de vídeos en la red de Youtube y con la metodología 'elige tu propia aventura' se anima a la población más joven a  reflexionar activamente sobre el ciberacoso en menores, que tiene un componente de género importante.

Así lo explicaron hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, quienes detallaron que la puesta en marcha de estas herramientas digitales se enmarca en la línea de trabajo prioritaria que se desarrolla desde el inicio de legislatura para la sensibilización y prevención de la violencia de género, con el objetivo de frenar el aumento preocupante de la violencia de género en jóvenes y adolescentes.

“Somos conscientes de que se está reproduciendo una preocupante tendencia de que la población más joven está reproduciendo actitudes y conductas de intimidación,amenazas, control y personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad, y que las redes sociales e Internet se han convertido en un nuevo medio para ejercer la violencia machista”, afirmó Afonso.

Apuntó que jóvenes y adolescentes son quienes más utilizan los recursos de la sociedad digital y quienes tienen una percepción más baja de los riesgos que pueden esconderse tras ella.

La puesta en marcha de la APP Cibermolo y del recurso YouTuveElección es una medida que “consideramos que puede ser muy eficaz, ya que el uso de dispositivos móviles mejora la implicación efectiva de la juventud, tanto en su proceso de aprendizaje como en la motivación y la proactividad”

Marián Franquet señaló que es una medida más dentro de las programadas por el Instituto Canario de Igualdad dirigidas a este sector de la población, y recordó la campaña iniciada el pasado mes de noviembre para que jóvenes y adolescentes no consientan ni ejerzan la violencia machista.

“Continuamos esta línea de trabajo con la creación de estas herramientas que, elaboradas con perspectiva de género, se difundirán a través de las Consejerías de Educación y de Empleo y Políticas Sociales, de la Dirección General de Juventud, y de todas las asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes menores”, explicó Franquet, quien pidió especialmente la implicación de la familia, de los padres y madres, para que su propio aprendizaje sirva también a sus hijos e hijas y lograr que la prevención sea más eficaz.

La APP, que está ya disponible para los dispositivos Android y en breve se podrá descargar para los de Apple, cuenta con nueve juegos: Elige, Navegar, Twister, Conectados, Ciberpareja Molona, Molo, Ciberconsejos Mololes, Libre y Molómetro.

A través de un lenguaje cercano y coloquial y con un componente lúdico se pueden identificar las estrategias y conductas de ciberviolencia de género, si se está actuando seguridad en las redes, tener acceso a un listado de claves de seguridad para prevenir y evitar el ciberacoso; simular una relación de noviazgo online no deseada o inadecuada de la que hay que salir  o escapar y cómo hacerlo; conocer el glosario más importante en ciberacoso en menores, o saber como actuar ante estas situaciones.

Marián Franquet, sostuvo que se trata de utilizar de forma positiva las mismas herramientas que jóvenes y adolescentes utilizan para acosar, amenazar o insultar como instrumentos positivos para profundizar en la prevención de la violencia de género y evitar que este grave problema social pase de generación a generación.