Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 18 de Abril de 2016
AENA discrimina a los opositores canarios para bombero
Aena obliga a los opositores a bombero para los aeropuertos de las islas de realizar las pruebas físicas en Madrid.

El Comité de Empresa del Aeropuerto de Tenerife Norte quiere denunciar la determinación que ha tomado la empresa pública Aena de obligar a los opositores a bombero para los aeropuertos de las islas de realizar las pruebas físicas en Madrid, decisión que será publicada en los próximos días en su página web de empleo.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la empresa era totalmente pública, en que los opositores se examinaban en sedes deportivas cercanas a los aeropuertos a los que optaban, en esta ocasión sólo disfrutaran de ese privilegio los candidatos peninsulares, dándose la circunstancia de que éstos últimos podrán optar a las plazas en los aeropuertos isleños, con el conocimiento que tienen de que muchos de los canarios no se desplazaran por los gastos extraordinarios y trastornos laborales que a estos les conllevan. La decisión de realizar las pruebas físicas en Madrid ya había sido adelantada por Aena antes de la publicación de la convocatoria, circunstancia que fue aprovechada por los opositores peninsulares para figurar en las listas de los aeropuertos de las islas.

Se da la circunstancia además que la convocatoria de empleo publicada el 20 de octubre de 2015 es para constituir bolsas de candidatos de reserva para cubrir necesidades futuras de contratación de carácter fijo y/o temporal, sin determinar el momento y el lugar donde se producirán dichas contrataciones. Ante tal incertidumbre, difícilmente muchos canarios estarán dispuestos a desembolsar los gastos extraordinarios que supone desplazarse hasta la península, por lo que las listas de reserva de las islas estarán formadas principalmente por candidatos peninsulares.

En las oposiciones para cuerpos de seguridad para otras administraciones públicas únicamente se realizan de forma centralizada cuando se constituye una lista única, pudiendo ser destinados los aprobados a cualquier lugar del estado español. Sin embargo Aena obliga a los candidatos a elegir un aeropuerto de destino en la instancia de solicitud, por lo que sólo podrán optar a un puesto de trabajo en el aeropuerto elegido.

El Comité de Empresa manifiesta que las decisiones de Aena se basan únicamente en las cuentas de resultados, desde que en 2012 fue privatizada en un 49 %, no estando dispuesta a invertir ni un euro en organizar pruebas físicas descentralizadas, a pesar de que ha cerrado los últimos ejercicios con más de 500 millones de euros en beneficios.
Foto: Dux Garuti