Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Vilaflor 25 de Septiembre de 2015
Los Chalés de la Escalona dependerán
de la Cotmac
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, se hará cargo de dar solución al problema de las 17 licencias caducadas para su construcción.
Foto: Dux Garuti
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), se hará cargo de dar solución al problema de las 17 licencias caducadas para la construcción de 76 chalés en la localidad de La Escalona.

Hay que remontarse al año 2006, cuando el Ayuntamiento de Vilaflor concedió la licencia de obra a la constructora Promociones Tenarona, S.L. para que procediera a la construcción de 76 chalés en el Camino Real, en La Escalona. El 20 de mayo de 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife anuló la licencia por vulnerar la altura máxima permitida y porque parte de la parcela es suelo rústico potencialmente productivo.

El juez de este tribunal señaló la existencia de informes preceptivos de carácter técnico y jurídico desfavorables a la concesión de la licencia, así como la responsabilidad del alcalde debido a que los informes no fueran revocados.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a través de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ratificó la sentencia el 13 de julio de 2009. El 2 de noviembre de 2010, el juez ordenó al Ayuntamiento de Vilaflor la ejecución de la misma, reiterando esta diligencia hace dos años y medio.

Tras la resolución del Tribunal, la constructora procedió a demandar a la Corporación municipal chasnera por daños y perjuicios, solicitando el abono de unos 14 millones de euros, justificados por las pérdidas producidas por la ilegalidad de la licencia de obras otorgada por el gobierno local. El TSJC determinó el pago de una indemnización sin determinar el importe.

Los hechos ocurrieron, cuando Manuel Fumero, ejercía como Alcalde de Vilaflor, quién siempre defendió la legalidad del asunto. En total 43% de suelo rústico se encuentra ocupado, cuando lo legal es un 25%.