Vídeo de la noticia
Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 25 de Septiembre de 2015
La redacción del nuevo PGO nacerá
del consenso, la transparencia
y la participación de todos
Así lo manifestó ayer el Alcalde, José Julián Mena, en la comparecencia de la labor realizada durante los primeros cien días del gobierno local.

Ayer jueves tuvo lugar la comparecencia del Alcalde de Arona, José Julián Mena, para informar de la labor desarrollada durante los cien primeros días del nuevo gobierno local.
Foto: Dux Garuti
Mena, aprovechó la ocasión para informar que el próximo lunes 28 de septiembre, se presentará en el Pleno, una propuesta para impulsar el trámite de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación de Arona, una competencia que le corresponde al alcalde, pero que esta legislatura “queremos que el nuevo documento nazca del consenso, la transparencia y la participación de todos, porque será el que fije el desarrollo futuro del municipio”.

El Alcalde aclaro, que bajo ningún concepto, se va a paralizar el municipio hasta que se apruebe el nuevo PGO, ya que se está elaborando un documento de modificación puntual, que permitirá que la adaptación a todas las normativas que no existían cuando se aprobó el plan que ahora ha quedado en vigor, el de 1993. Una iniciativa novedosa y efectiva que se presentará este año.

El edil recordó que la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula definitivamente el PGO de 2011 llegó nada más asumir él la Alcaldía y que el arranque del procedimiento ha tenido que esperar a la cuestión formal de que la Cotmac, cuya decisión de aprobar el Plan es la que resulta anulada, reconociese la sentencia y publicase la toma de conocimiento en el Boletín Oficial de Canarias, un anuncio que se realizó recientemente, “pero no hemos estado de brazos cruzados hasta ese momento”.

“Hoy puedo decirles que ordenaremos la redacción de la Evaluación Estratégica Ambiental y del Plan General de Ordenación. Pero, desde los primeros pasos del trámite, vamos a contar con la oposición y con todos los agentes territoriales de los municipios (económicos, sociales, ambientales). El pleno del lunes será el punto de partida para el nuevo PGO de Arona, que va a apostar por un modelo sostenible de crecimiento, el cumplimiento estricto de la legalidad, altamente participativo y socialmente justo”, explicó el alcalde.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha comparecido hoy (24 de septiembre) ante los medios para informar de la labor desarrollada durante los cien primeros días del nuevo gobierno local y anunciar que este lunes (28 de septiembre) se llevará al Pleno una propuesta para impulsar el trámite de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación de Arona, una competencia que corresponde al alcalde, pero “queremos que el nuevo documento nazca del consenso, la transparencia y la participación de todos, porque será el que fije el desarrollo futuro del municipio”. El máximo mandatario municipal también aseguró que “no se va a paralizar el municipio hasta que se apruebe el nuevo PGO, porque ya estamos elaborando el documento de modificación puntual, que permitirá que nos adaptemos a todas las normativas que no existían cuando se aprobó el plan que ahora ha quedado en vigor, el de 1993, una iniciativa que se presentará este año”.

Mena recordó que la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula definitivamente el PGO de 2011 llegó nada más asumir él la Alcaldía y que el arranque del procedimiento ha tenido que esperar a la cuestión formal de que la Cotmac, cuya decisión de aprobar el Plan es la que resulta anulada, reconociese la sentencia y publicase la toma de conocimiento en el Boletín Oficial de Canarias, un anuncio que se realizó recientemente, “pero no hemos estado de brazos cruzados hasta ese momento”.

“Hoy puedo decirles que ordenaremos la redacción de la Evaluación Estratégica Ambiental y del Plan General de Ordenación. Pero, desde los primeros pasos del trámite, vamos a contar con la oposición y con todos los agentes territoriales de los municipios (económicos, sociales, ambientales). El pleno del lunes será el punto de partida para el nuevo PGO de Arona, que va a apostar por un modelo sostenible de crecimiento, el cumplimiento estricto de la legalidad, altamente participativo y socialmente justo”, explicó el alcalde.

Ante la realidad de que la elaboración de “un documento tan complejo, para un municipio tan grande como Arona y con diversas fases de aprobación y exposición pública, va a llevar años”, el alcalde anunció que “hemos aprovechado estos meses para buscar soluciones que contemplen los factores de la sostenibilidad y la legalidad, y les puedo asegurar que el municipio no va a quedar paralizado hasta que haya un nuevo PGO”.

Con la anulación del PGO de 2011, Arona se queda con una norma que se redactó y aprobó hace más de 20 años. En 1993, el modelo de desarrollo no tenía nada que ver con la realidad actual y este Plan no está adaptado al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, ni al PIOT, ni a la Ley de Directrices del Turismo, ni a planes insulares como el de Residuos, etc.

“Ya estamos elaborando lo que se denomina técnicamente como modificación puntual, que básicamente consiste en adaptar el documento a todas las normas supramunicipales de ordenación que tenemos que cumplir. Esto no es un plan general, no es un nuevo documento de ordenación. No modifica lo sustancial, pero sí que permite que se puedan abrir negocios que las normas actuales recogen pero que ni se contemplaban hace dos décadas; que los que están no se tengan que regir por una norma obsoleta de 1993 que ponga en peligro su actividad, sino que cumplan con todas las garantías legales”.

Además, manifestó que “esto es una garantía de que cumpliremos con la legalidad hasta entonces y que habrá seguridad jurídica para las inversiones locales y foráneas. Este documento lo hemos iniciado ya y lo elevaremos a la Cotmac en cuanto esté, con certeza estará presentado este año, para que reciba el correspondiente informe favorable”.

En una comparecencia de más de media hora, el alcalde de Arona también hizo un repaso de los cien días de gobierno, en los que “nos hemos encontrado una administración en una situación complicada, con partidas agotadas y sentencias que nos obligan a pagar millones de euros en indemnizaciones, pero nos hemos volcado al 200% para desbloquear las distintas situaciones y servicios, algunos tan sensibles como el de mantenimiento de vías o el de socorrismo, pero también los esenciales para el funcionamiento de la administración”. 

José Julián Mena destacó que “ya estamos solucionando los problemas y trabajando en los nuevos presupuestos, para que sean más reales, eficientes, sociales y acordes a una administración moderna y que representa al tercer municipio de la Isla”. Entre los muchos aspectos que anunció a los medios, están la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, hoy inexistente; el impulso a la agencia de colocación, la puesta en marcha acciones formativas para luchar contra el desempleo o a optar a nuevas líneas de ayudas comunitarias.

Asimismo, anunció que el próximo mes de octubre se convocará un encuentro con todos los sectores vinculados al turismo del municipio, para informar de las líneas que se van a desarrollar y establecer estrategias de participación. “Vamos a seguir siendo un municipio puntero en accesibilidad y Arona va a involucrarse y a participar en la redacción de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible. Hemos sido invitados a participar en la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible como municipio referente en las políticas de turismo adaptado y accesibilidad”.

Además, señaló que “la seguridad también es un aspecto prioritario en nuestras políticas y ya estamos trabajando para equiparar la situación de la Policía Local a la de otros municipios similares, y vamos a crear la policía de barrio. En deportes, nos hemos encontrado con infraestructuras obsoletas y en muy mal estado, muchas sin actuaciones de mantenimiento en más de una década. Pues ya estamos en marcha con un programa de mejoras, que incluirá las cubiertas en las instalaciones deportivas, más eventos destacados y una revisión de las tasas municipales para bajar el coste para los usuarios”.

“En educación, hemos desbloqueado las ayudas y vamos a comenzar el proyecto de mejora y seguimiento del absentismo. En transportes, vamos a crear la mesa de trabajo del taxi y a trabajar contra el intrusismo. En Medio Ambiente y Servicios ya planificamos una necesidad presupuestaria superior a los 40 millones de euros para 2016. Y estamos actuando en las playas para recuperar las banderas azules”.

“Estamos trabajando en nuevas ordenanzas adaptadas a la realidad actual, una auditoría de la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria, pero también la elaboración de contratos hasta ahora inexistentes sobre servicios que se prestan habitualmente”, anunció José Julián Mena.

Así, valoró que “son muchas actuaciones de las que iremos dando cuenta a medida que se vayan finalizando. Pero tenemos una hoja de ruta clara, con claves que incluyen recuperar el estatus y la confianza en este municipio, un Arona de oportunidades y futuro donde el objetivo prioritario sea la población y su bienestar. Apostamos por la participación real, la transparencia, la equidad, la convivencia ciudadana y la justicia social. Y tenemos un objetivo, que Arona sea la capital del Sur, un municipio de calidad de servicios y calidad de vida”.

“Tenemos un equipo con un alto perfil técnico y profesional, con mucha experiencia en sus respectivos puestos de trabajo. Alguno señala como algo negativo su inexperiencia política, pero creo que es el tiempo de trabajar, de afrontar los problemas con conocimientos y capacidad; de personas cuya integridad está fuera de duda y que se han sumado a este proyecto porque quieren un Arona mejor, que recupere su posición y del que todos y todas podamos sentirnos orgullosos”, destacó el alcalde.