Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Adeje 24 de Septiembre de 2015
La Creación de una planta fotovoltaica
para el sur, entre las infraestructuras
que potenciarán el desarrollo de la comarca
Así lo adelantó el Director Gerente del ITER, Manuel Cendagorta, en la presentación de la jornada “Las Infraestructuras en el Sur: Presente y Futuro”, que se celebrará en el ITER el próximo 1 de Octubre.

La sede del Círculo de Empresarios del sur de Tenerife (CEST), acogió ayer la presentación de la jornada “Las Infraestructuras en el Sur: Presente y Futuro”, que se llevarán a cabo el próximo 1 de Octubre en el auditorio de ITER En Granadilla de Abona.
Foto: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
Al acto de presentación asistieron Jordi Esplugas, Vicepresidente del CEST, el Consejero de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, el Director del ITER, Manuel Cendagorta, Gerardo López, Director Gerente del Polígono Industrial de Granadilla de Abona y el Alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

El colectivo del CEST ha impulsado esta jornada, que nace la reivindicación de denuncias de carencias en las infraestructuras del sur de la isla, para debatir en profundidad todos los aspectos y carencias de las mismas, “las hechas, las que se están haciendo y las que se harán a futuro”, para que empresarios y ciudadanos conozcan de primera mano sus objetivos.

La jornada tendrá una duración estimada de cuatro horas, margen suficiente para profundizar en todos los aspectos que atañan el desarrollo y finalidad de infraestructuras de desarrollo que beneficien a la isla y a Canarias.

Se prevé que el 1 de octubre se den cita en el ITER Gerardo López, Director Gerente del Polígono Industrial de Granadilla de Abona, el Director del ITER, Manuel Cendagorta, el Consejero de Economía del Cabildo, Antonio García Marichal, por la Planta Regasificadora, el Director del Proyecto Enagas, Tomas Arrieta, el Director del Aeropuerto Reina Sofía, Santiago Yus, el Director de Autoridad Portuaria de Tenerife, Rafael Días y el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En su intervención ayer, el Consejero de Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, reiteró el apoyo y entendimiento del sur, no sólo cómo punto turístico, sino como nido principal de desarrollo industrial, resaltando el Polígono de Granadilla, el valor que tiene el ITER como infraestructura generadora de energías renovables y telecomunicaciones, y el impulso que supone la Planta Regasificadora. También hizo especial mención a la potencialidad agrícola, que se verá beneficiada con la canalización de la desaladora de Granadilla, que permitirá que los recursos hidráulicos de la medianía puedan destinarse en mejores condiciones y precios a la agricultura. Destacó el empeño del Presidente Carlos Alonso y del Cabildo de Tenerife, en la puesta en marcha del Puerto de Fonsalía, lo que potenciará las comunicaciones de Tenerife con otras islas y la parte logística. Ya para finalizar, dejó constancia que sólo echa de menos la implicación hotelera en cuanto al tema del gas y su incorporación cómo recurso para abastecerse.

Por su parte, el Alcalde de Granadilla, Jaime Gonzaéz Cejas, destacó la necesidad de que el Polígono de Granadilla y su entorno, así como el Puerto, constituyan una pieza básica para el desarrollo, modernidad, empleo y futuro de la isla, recalcando que “Tenerife se juega en Granadilla, el ser o no ser, en nuevas tecnologías e intercomunicación”. También hizo referencia al valor del ITER, puntero en investigación, tecnología y energías renovables.

En su intervención González Cejas, recordó que Granadilla de Abona, lleva apostando años por servir, ofreciendo la infraestructura y complementando al turismo de más al sur, lo que ha hecho que el municipio se haya especializado en sostenibilidad, medio ambiente, energías alternativas, telecomunicaciones, investigación, desarrollo e innovación.  Destacó la importancia de la Zona Especial Canarias, por su baja tributación fiscal y puso de manifiesto que echa en falta una estrategia global de las instituciones y Gobierno para el desarrollo de las infraestructuras. Para culminar mostró su agradecimiento para con el CEST y a las instituciones a las que invitó a ir de la mano “Porque creo que nos jugamos el futuro y la diversidad en esta isla”.

Una planta fotovoltaica para el sur
El Director Gerente del ITER, Manuel Cendagorta, explicó el peligro de las energías renovables para las centrales eléctricas, aclarando que debido a las inversiones realizadas por las mismas  y sus intereses de amortiguación, han hecho todo lo posible para negociar su freno. Adelantó que actualmente el Cabildo de Tenerife, conjuntamente con el ITER, se encuentran preparando una planta fotovoltaica para el sur, de grandes magnitudes y a precio de mercado, aclarando que se han lanzado con una rentabilidad notablemente baja, y es que, cuando se hicieron todas las plantas de la isla, hace cinco años, el precio de los paneles era de 3,50 €/W y actualmente tienen un valor de 0,40 Cent €/W lo que permite el desarrollo de estas energías y el beneficio conjunto de instituciones y población.