Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Granadilla 17 de Septiembre de 2015
Granadilla condenada a pagar ocho millones de euros a Endesa
El gobierno municipal actual ya ha comenzado las negociaciones para consensuar el pago a la compañía eléctrica y para hacerlo de forma que el efecto de esta sentencia sea el menor posible sobre los granadilleros.
Foto: Dux Garuti
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ha sido condenado recientemente por El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a pagar a la compañía Endesa, en concepto de devolución, los seis millones de euros que pagó por la licencia de la obra para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica, ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla. La cuantía total, que deberá ser abonada antes del 31 de diciembre del presente año, asciende a cerca de los ocho millones de euros, ya que incluye  los intereses devengados desde 2010. Una de las causas que el TSJC ha tenido en cuenta para efectuar la condenar ha sido la existencia de informes contradictorios emitidos por la propia corporación para justificar el importe cobrado por esa licencia.

La compañía eléctrica Endesa, presentó un contencioso-administrativo contra la medida que adoptó el gobierno municipal formado por el tripartito Coalición Canaria, Partido Popular y Sí se Puede, en el período  2007-2011, con Carmen Nieves Gaspar Rivero de Alcaldesa, Esteban González como concejal de Hacienda y Antonio Cabrera como concejal de Medio Ambiente.

El gobierno municipal actual, cuyo Alcalde es Jaime González Cejas, ya ha comenzado las negociaciones para consensuar el pago a la compañía eléctrica y para hacerlo de forma que el efecto de esta sentencia sea el menor posible sobre los granadilleros. González Cejas culpa la situación a la falta de diligencia, gestión y prudencia del tripartito.

Cabe destacar que el tripartito pretendió sancionar a Endesa con 72 millones de euros, por haber iniciado las obras del segundo ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla. El juzgado, una vez más, se pronunció en contra de esa pretensión inicialmente porque no se perciben las garantías suficientes de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pueda devolver a la compañía los 72 millones de euros con que la sanciona, en el caso de que la Corporación granadillera pierda definitivamente el contencioso. Y así fue. Perdió definitivamente porque el tribunal entendió que el gobierno retardó el expediente y no concretó la obra realizada objeto de la sanción municipal. Finalmente la obra la obra se completó y el entonces presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguraron el segundo ciclo combinado en la central de Granadilla el 10 de noviembre de 2011, que supuso una inversión de 270 millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento del ciclo completo, la potencia de Endesa en la central de Granadilla aumentó en 230 MW, hasta 743 MW.