Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Guía de Isora 7 de Septiembre de 2015
La formación, base esencial para la inserción laboral
Guía de Isora sigue apostando por la lucha contra el desempleo a través de la formación y búsqueda de empleo activa.
El Ayuntamiento de Guía de Isora mantiene, como lo viene haciendo desde hace años, una dura lucha contra el desempleo. Buena prueba de ello son los tres proyectos en materia de formación y búsqueda activa de empleo que mostraron el pasado viernes 4 de septiembre, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde en el Centro de Creación y Formación Joven de Playa San Juan, todo el trabajo realizado en el tiempo que llevan en marcha.

Hasta allí se desplazó el alcalde del municipio, el socialista Pedro Martín, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala responsable del área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento isorano, Raquel Gutiérrez, donde pudieron conocer de primera mano, junto al alumnado y profesorado de los tres programas municipales que mostraban públicamente su trabajo: la Lanzadera de Empleo y de dos programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE), uno sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otro sobre servicio en bares y cafeterías. A la cita también acudieron un grupo de empresarios de la comarca, que fueron invitados expresamente para la ocasión.

Pedro Martín señala que en la búsqueda de empleo no existen recetas mágicas pero matizó que “si existe alguna posibilidad de éxito, esta pasa por la formación”. Tras conocer in situ el programa pionero en Canarias de la Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, que se desarrolla desde el pasado mes de julio en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Martín indicó que “la búsqueda activa de empleo es fundamentales hoy en día” y añadió que “ya no basta solo con dejar el currículum vitae”.

El alcalde visitó también la zona del bar y la cafetería del Centro de Creación, una de las cuatro instalaciones que el Ayuntamiento tiene acreditadas por el Servicio Canario de Empleo para impartir formación y prácticas laborales, donde le presentaron el PFAE denominado ‘Servicio de Restauración Guía de Isora 2014-2015’, en el cual se han formado en materia de servicio en bares y cafeterías 15 desempleados del municipio mayores de 30 años durante 9 meses. Martín valoró que haya personas que, a pesar de tener conocimientos de bares y restaurantes, “hayan querido dar un paso más hacia la excelencia, aprendiendo coctelería, nuevas presentaciones de los productos…” ya que esto les permitirá “tener más oportunidades de encontrar una salida laboral”, indicó.

En la visita a la zona del PFAE ‘Fomento TIC Guía de Isora’, en la que se han formado 15 desempleados menores de 30 años en materia de diseño web y sistemas de redes de comunicación, el mandatario isorano destacó que “además de la teoría adquirida, hayan puesto en práctica todos esos conocimientos en el propio Ayuntamiento, mejorando la web municipal y el portal turístico”. Martín señaló que este tipo de programas “son claves” y apuntó que “hoy en día es impensable el mundo sin internet y sin las nuevas tecnologías”. Finalmente el alcalde apuntó que “hoy abrimos una puerta para que este grupo de personas puedan ser en el futuro profesionales capacitados para ocupar cualquier puesto de trabajo que requiera técnicos cualificados”.

Raquel Gutiérrez indicó que las jornadas de puertas abiertas “han sido un reto de superación para todos los participantes, una oportunidad de darse a conocer, creer en sí mismos, defender lo que han aprendido y apostar por que son capaces de conseguir un empleo y promocionarse”. La edil garantizó que el Ayuntamiento seguirá apostando por la formación para que “los vecinos crean en sí mismos, luchen por el trabajo y rompan prejuicios e ideas de que no son capaces, no puedo o no debo”. En este sentido Gutiérrez indicó que “estaremos siempre ahí, acompañándolos en su meta” y aclaró que “el Ayuntamiento no da trabajo, sino que facilitamos y caminamos juntos para conseguirlo”.

El doble de PFAE para los próximos meses
De 20 Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que están en marcha en Tenerife en la actualidad, dos de ellos han sido impulsados por el Ayuntamiento isorano desde diciembre de 2014. En este sentido Raquel Gutiérrez apunta que la gestión realizada por el Ayuntamiento en los últimos años en materia de empleo y formación, ha permitido que los desempleados del municipio se puedan beneficiar de forma gratuita de una gran variedad de programas y al mismo tiempo tener una puerta abierta hacia las empresas para que conozcan a los vecinos y les sea más fácil su contratación.

Raquel Gutiérrez adelantó que en próximas convocatorias de nuevos PFAE el Ayuntamiento isorano concurrirá con cuatro proyectos, dos para jóvenes y dos para adultos. En esta línea indicó que “si esta es una de las fórmulas para abrir oportunidades hacia la inserción laboral, ahí seguiremos estando”. Finalmente la edil indicó que “Guía de Isora emprende al igual que queremos que sus vecinos sigan haciéndolo para conseguir su meta”.