Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Guía de Isora 21 de Septiembre de 2015
Guía de Isora rendirá un homenaje
a Los Sabandeños por sus 50 años
El grupo dará un concierto, el próximo domingo 20, en la plaza del casco isorano a partir de las 20:30 horas dentro del programa de las fiestas patronales del municipio.
Los Sabandeños, que se encuentran de gira por distintos puntos de las Islas Canarias y de la Península Ibérica con motivo de sus 50 años de trayectoria, deleitarán al público que quiera acercarse este domingo 20 de septiembre a la plaza de Guía de Isora a partir de las 20:30 horas, con un concierto conmemorativo de sus 5 décadas sobre los escenarios.

El Ayuntamiento isorano aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una cuadro conmemorativo en el que quedará plasmado su actuación y a la vez un reconocimiento “por su gran aportación al folklore canario, a su difusión nacional e internacional, a lo largo de su dilatada trayectoria musical”.

50 Años de Historia Musical por todo el Mundo
El grupo Los Sabandeños comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 80 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

La formación, fundada en el Ateneo de La Laguna y en la finca Sabanda (de ahí su nombre) de Punta del Hidalgo, está formada en la actualidad por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa y se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de dos millones de discos.

Entre sus obras más reconocidas destaca ‘Islas Canarias’, ‘La muralla’, ‘Lágrimas negras’, ‘Isa de Candidito’ y ‘Folías de la libertad’. Además, ha puesto en valor sus colaboraciones con otros artistas como María Dolores Pradera.

Los Sabandeños han llevado su música “con gran éxito” por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

En 1996 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en febrero de este año la distinción del Parlamento de Canarias por promover desde su fundación, hace 50 años, una revolución sin precedentes en la música popular.