Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 26 de Septiembre de 2015
"la Caixa", Fundación CajaCanarias
y el Ayuntamiento de Arona presentan
la exposición itinerante “Hablemos de Drogas”
El alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Arona, Elena Cabello; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sur-La Gomera, María del Pilar Ramos; y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, presentaron ayer en Los Cristianos, la exposición "Hablemos de drogas", que se instalará en la ciudad gracias a la colaboración entre Fundación Bancaria "la Caixa", Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arona.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias han decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años sigue siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Los siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días anteriores a la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:
Alcohol 74% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 12,5% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,1% en los últimos 30 días
Cocaína 1,5% en los últimos 30días

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio.

La tendencia en el consumo de alcohol presenta un preocupante repunte en 2012 con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En esta última encuesta se destaca el «consumo de borrachera» y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, “binge drinking” término inglés que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

En el caso del cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo.

Se incorpora como cuarta sustancia consumida los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de «consumo recreativo». Se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana.