Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 29 de Septiembre de 2015
Canarias se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera para cubrir sus necesidades
de financiación en 2016
La adhesión a este mecanismo, reservado únicamente a las autonomías 'cumplidoras', permitirá un ahorro de 54 millones en intereses.

El Consejo de Gobierno acordó ayer lunes, la adhesión de Canarias al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) 2016, uno de los mecanismos establecidos por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades autónomas.

Este fondo, reservado únicamente a las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a proveedores, permitirá cubrir las necesidades de financiación del Archipiélago para 2016 en condiciones más favorables que las de mercado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha afirmado que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda "además de una obligación legal, nos permite optar a condiciones de financiación más favorables que otras comunidades autónomas que no cumplen y superan, con gran diferencia, nuestro endeudamiento".

Para Rosa Dávila, "estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros que se destinan a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales". Es el caso, indicó, del aumento del gasto social que registrará el presupuesto de 2016 debido a la disminución del coste de la deuda del FFF 2015 y de la renegociación de otros créditos a tipos más bajos gracias a nuestro cumplimiento y solvencia en los mercados".

En concreto, la adhesión a este mecanismo extraordinario de financiación supone acceder a un préstamo a 10 años con dos de carencia, al 0% de interés durante los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

Aunque aún no se conoce con precisión el alcance final de la cuantía de la operación, el préstamo rondaría inicialmente los 1.000 millones de euros, lo que implica un ahorro superior a los 54 millones en todo el periodo para las arcas autonómicas.

Vencimientos de deuda
De ellos, 591 millones se destinarán a vencimientos de deuda previstos en 2016, tanto con bancos españoles como con entidades extranjeras; 218 millones a los vencimientos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012 y 2013; 120 millones, aproximadamente, corresponden al déficit público autorizado para 2016, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB; y los 100 millones restantes para afrontar las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, el pago a proveedores, así como el reintegro al Estado del extinto IGTE.

El Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la salida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en 2015, lo que supuso un ahorro de 133 millones de euros. Este fondo supone mayores ventajas para las Islas al obtener financiación al 0% de interés no sólo el primer año, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino también los dos años siguientes.

El 28 julio de 2015 el Gobierno canario volvió a solicitar la adhesión al FFF y el pasado 15 de septiembre la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas aceptó de nuevo la incorporación de Canarias a este mecanismo para el ejercicio 2016. A cambio, el Ejecutivo regional deberá destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación que apruebe la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y cumplir las disposiciones y compromisos inherentes al mismo, como la adopción de un Acuerdo del Consejo de Gobierno en el que conste su voluntad de adhesión al citado mecanismo.