Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 15 de Septiembre de 2015
Un ciclo de películas
restauradas de la Primera
Guerra Mundial visita
Las Palmas de Gran Canaria
y Tenerife
Filmoteca Canaria ofrece una selección de 740 horas de películas sobre esta guerra y casi 300 títulos digitalizados, gracias a las aportaciones de 23 filmotecas que han participado en el proyecto europeo EFG 1914.

En 2014 comenzaron las conmemoraciones del estallido de la Primera Guerra Mundial. Con este motivo, el proyecto europeo EFG1914 digitalizó 740 horas de películas, casi 300 títulos. Aunque todo este patrimonio audiovisual ya está accesible en muchas filmotecas europeas, CulturArts-IVAC, Filmoteca Española, EFG1914 y Filmoteca Canaria han querido mantener el carácter público del espectáculo cinematográfico organizando un ciclo bajo el título "La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914".
El ciclo La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914 se desarrollará a través de cinco programas, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y en el Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, todas las sesiones con acceso libre y gratuito hasta completar aforo darán comienzo a las 20:30 horas.

Las cinco sesiones compuestas con material documental y de ficción del periodo bélico, "El desarrollo de la guerra", "Los efectos de la guerra", "La vida cotidiana", "El cine español en EFG1914" (1ª y 2ª parte), se nutren de los archivos europeos EYE Film (Holanda), Cine-mathèque Royale (Bélgica), Deutsche Kinemathek (Alemania), Centre National de la Cinematographie (Francia), Nasjona-lbiblioteket (Oslo –Noruega), Det Danske Filminstitutet (Dinamarca), Imperial War Museum (Reino Unido), Filmoteca Española, Národní Filmový Archiv (República Checa), Österreischisches Filmmuseum (Austria), Fondazione Cineteca Italiana (Italia).

Tres de las cinco sesiones del ciclo están compuestas por materiales directamente vinculados a la Primera Guerra Mundial y proceden de la contribución de varios de los archivos europeos participantes en el European Firlm Gateway (EFG) 1914. Las otras dos sesiones resumen la aportación de los dos archivos españoles que han participado en el proyecto: CulturArts IVAC y Filmoteca Española. Estas últimas son, a su vez, una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época. Al margen de su difusión por internet, el ciclo está concebido para verse en salas de cine, a través de filmotecas, festivales cinematográficos e instituciones educativas y culturales.

La Primera Guerra Mundial fue también una guerra de imágenes, la primera vez que el cine documentó una guerra a gran escala. Las películas se mostraron como el medio ideal para influir en las masas y no hubo nación combatiente que no las utilizara. Los cameraman fueron enviados a los campos de batalla de toda Europa, para filmar en los frentes occidental y oriental. Las películas editadas de las principales operaciones militares eran muy populares. Estas imágenes eran poderosas herramientas de propaganda y fueron utilizadas por todos los poderes para reforzar los conceptos de superioridad militar y moral sobre el enemigo.

Sesión 1: El desarrollo de la guerra
15 de septiembre. Las Palmas de G. C. -Teatro Guiniguada
17 de septiembre. Sta Cruz Tenerife - Círculo de Bellas Artes
En la selección, se incluyen noticiarios de ambos bandos (uno de ellos dirigido por Dziga Vertov), dos recopilaciones posteriores de materiales rodados en la guerra, reportajes sobre algunas de las batallas más importantes, así como sobre la fabricación de armas y equipamiento militar. También se pueden ver ejemplos de varias técnicas cinematográficas como la animación, utilizada en obras de propaganda, o los bellos coloreados del sistema Pathecolor.

Sesión 2. Los efectos de la guerra
22 de septiembre. Las Palmas de G. C. – Teatro Guiniguada
24 de septiembre. Sta Cruz Tenerife - Círculo de Bellas Artes
La guerra provoco más de 16 millones de muertos, millones de soldados heridos y mutilados y cientos de miles de desaparecidos, en una escala hasta entonces desconocida en la historia. Con el fin de satisfacer la preocupación pública por el destino de los soldados enfermos y heridos, se produjeron un considerable número de películas de hospital. El mensaje propagandístico era mostrar el agradecimiento del país hacia estos hombres. Por otra parte, millones de soldados y civiles fueron víctimas de enfermedades causadas por la guerra. La sesión permite ver a los ejércitos volviendo a sus países, los efectos de los bombardeos, dos de estas películas de hospital, un reportaje sobre la gran hambruna rusa, así como un amplio documental sobre el terrible estado en que quedo Viena tras la guerra.

Sesión 3. La vida cotidiana
6 de octubre Las Palmas de G. C. – Teatro Guiniguada
8 de octubre Sta Cruz Tenerife - Círculo de Bellas Artes
La vida cotidiana era muy distinta si transcurría en un país beligerante o en un país neutral. En algunos casos, la industria y el comercio se reavivaron porque se podían hacer buenos negocios con países combatientes de ambos lados. Pero en otros lugares, sin embargo, los flujos de comercio llegaron a un punto muerto y hundieron la economía. En las películas producidas en países neutrales los efectos de la guerra son apenas perceptibles y muestran la continuidad de las rutinas diarias, enfatizando así la normalidad en tiempos excepcionales. Las imágenes que sobreviven reflejan escenas agrícolas, de pesca, acontecimientos deportivos o religiosos, eventos sociales y muchos otros temas que cuesta conectar con aquellos tiempos de guerra. Todo ello contrasta enormemente con la realidad de los países en lucha dibujada en la segunda sesión, que se dedica a los efectos de la guerra: heridos, dolor, penurias económicas, hambre, muerte, enfermedades...Esta sesión ofrece imágenes tanto de países en guerra como de los neutrales. En los países combatientes podemos ver la vida diaria de las mujeres que trabajan en las fábricas de armas, la propaganda a la que estaba sometida la población o niños que juegan a la guerra. En los países no beligerantes hay tranquilos paseos por la ciudad, juegos, deportes, festivales artísticos, bodas y comuniones, publicidad en las calles, además de reportajes sobre el mundo del trabajo.

Sesión 4. Cine español en EFG1914: Filmoteca Española
13 de octubre Las Palmas de G. C. – Teatro Guiniguada
15 de octubre Sta Cruz Tenerife - Círculo de Bellas Artes
La Filmoteca Española ha participado en el proyecto Europeo EFG1914 con la digitalización de 780 minutos correspondientes a 55 títulos, de los cuales buena parte son documentales de distintas procedencias: noticiarios provenientes del archivo histórico del NO-DO, títulos del pionero y empresario cinematográfico Antonio de Padua Tramullas, así como algunos títulos de las productoras Pathé o Gaumont. Las películas documentales muestran la sociedad de la época, desde distintas celebraciones de festejos, bailes regionales, la botadura de un barco acorazado por parte de las autoridades o innovaciones tecnológicas, que en conjunto constituyen un reflejo fiel de la sociedad del momento, años de dificultades económicas que nos mantuvieron al margen de la Gran Guerra que se libraba en Europa.

Sesión 5. Cine español en EFG1914: CulturArts IVAC
20 de octubre Las Palmas de G. C. – Teatro Guiniguada
22 de octubre Sta Cruz Tenerife - Círculo de Bellas Artes
El proyecto EFG1914 también ha contemplado la repercusión de la guerra en las distintas industrias cinematográficas europeas, su crecimiento, sus crisis, sus criterios estéticos o sus modelos representacionales. Es en este ámbito en el que se enmarca el grueso de la aportación de la Filmoteca de CulturArts IVAC y el que hemos querido resaltar en este ciclo. De las ocho películas con las que la Filmoteca ha contribuido al proyecto, hemos seleccionado dos de ellas para el ciclo online. Pasionaria es un buen ejemplo de uno de los géneros triunfantes en la época, el melodrama, y permite ver en acción a Tórtola Valencia, figura internacional de la danza en aquellos años. Por su parte, Sanz y el secreto de su arte es un sorprendente documental de gran modernidad, por su temprana mezcla de ficción y no ficción y por el tratamiento visual y narrativo que concede a los autómatas protagonistas.