Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 24 de Septiembre de 2015
Anuncian convocatorias anticipadas
de las subvenciones del PDR “más urgentes”
Quintero informa que ya se está trabajando en las líneas de modernización, jóvenes y aumento del valor añadido para que puedan convocarse a final de año.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer, en el Parlamento, que este Departamento realizará convocatorias anticipadas de las líneas de subvención del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 “que se han detectado que son más urgentes”, y señaló que ya se está trabajando en las referentes a modernización de explotaciones agrarias, primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, y aumento del valor añadido para que puedan convocarse a final de año.
En el Pleno, el titular del Área explicó que el PDR es uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta la Consejería hasta 2020 para el progreso y mejora del sector primario del Archipiélago, para el que supone una inversión pública total de 185.294.118 millones de euros, de los que 157.500.000 corresponden a los fondos FEADER y 27,8 millones de euros a cofinanciación estatal.

La asignación de estos fondos persigue un sector agrícola más equilibrado desde el punto de vista del territorio y el medioambiente, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador en los territorios rurales; objetivos que, además, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se consideran fundamentales para el sector agrario.

Este programa fue aprobado el pasado 25 de agosto por la Comisión Europea después de un duro trabajo conjunto entre el Departamento regional y este organismo europeo, y tras muchas consultas que han desembocado en cambios y adaptaciones para conseguir el mejor documento posible.

“Creo que, tenemos un buen documento con el que trabajar para el desarrollo rural de Canarias y para que éste desemboque en una mejor integración tanto social como económica de las zonas rurales; el programa ya está aprobado y nosotros ya nos hemos puesto a trabajar. Esperamos alcanzar los acuerdos necesarios para que la implementación de este programa consiga sentar las bases de un entorno rural mejor y que ofrezca más oportunidades a quienes en él residen”, comentó Quintero.

Este texto partía de un análisis exhaustivo de las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que Canarias tiene, un análisis que muestra el potencial de un sector que ha conseguido sobrevivir a la crisis y ahora tiene que empezar a crecer. La complejidad del documento, debido a las características diferenciadas y particulares de cada una de las islas, hizo que se intensificaran los contactos y el trabajo, como también incrementó el tiempo de redacción.

“Quiero destacar que una vez aprobado, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, elogió el esfuerzo realizado por los redactores, que ha sido personal de la Consejería, y el programa final”, manifestó el consejero.

El PDR es mucho más que las líneas de financiación que se convocan de forma directa, es, por ejemplo, el apoyo a actuaciones de todas las administraciones públicas para preservar el entorno rural (agricultura y silvicultura) y el medio ambiente, o acciones relacionadas con el asesoramiento y la formación, las energías renovables y el aprovechamiento de los residuos.

“A veces pensamos que instrumentos como este son importantes por las subvenciones directas que contienen; sin embargo, es más importante por el desarrollo integral que contempla para las zonas rurales y por la implicación que demanda de otras administraciones a la hora de conseguir unos fines comunes aunque diferenciados según cada isla”, dijo el titular del Departamento.

“Insisto, para nosotros es muy importante que este documento de casi mil páginas contemple las especificidades de cada isla; ese ha sido uno de nuestros empeños en la redacción del plan”, añadió.