Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 25 de Septiembre de 2015
Un nuevo tratamiento para el control de la polilla de la papa

El Cabildo y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en colaboración con investigadores de la Universidad de La Laguna, promueven un nuevo tratamiento para controlar la polilla guatemalteca de la papa, que ataca a los cultivos y los deja inservibles para su comercialización.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y la directora del ICIA, Nazaret Díaz, se reunieron recientemente para analizar los avances de las investigaciones “que permitirán la exportación de papas antiguas con total seguridad”.
La polilla  guatemalteca de la papa, Tecia solanivora, fue introducida en Canarias desde Sudamérica a finales del siglo pasado. Este insecto ha originado un importante problema para los proyectos de exportación de las variedades antiguas de Tenerife y Canarias, que habían encontrado un mercado potencial incipiente relacionado con la restauración y el mercado de gourmet, especialmente en la Península. Actualmente la Unión Europea impide su exportación al tratarse de una plaga en cuarentena que solo se da en Centroamérica y Sudamérica, además de en Canarias.

El Cabildo trabaja desde el año 2003 en el desarrollo de un tratamiento efectivo para el control de la polilla junto la Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias y la Unidad de Fitopatología de la Universidad de La Laguna.

Los resultados del proyecto que desarrolla ahora junto al ICIA y otras instituciones “son esperanzadores” porque, según explica el consejero insular, “elimina el cien por cien de los insectos tal y como determina la Unión Europea para no contaminar a otras zonas”. Además, se han realizado también evaluaciones tras el tratamiento para conocer la calidad organoléptica del tubérculo “y los resultados están siendo muy satisfactorios”.

Por su parte, Nazaret Díaz incide en la colaboración del ICIA “en cualquier proyecto encaminado a impulsar investigaciones que sean beneficiosas para el sector primario, como sucede en este caso”.

El Cabildo, junto a la Cooperativa La Garañaña, trabaja ahora en un sistema que sirva para certificar el control de la polilla “y esperamos que el protocolo pueda ser autorizado en breve”, indica Jesús Morales. Al mismo tiempo, la Corporación insular impulsa un nuevo sistema de control de la polilla en el almacenamiento basado en la aplicación de ozono.