Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 11 de Septiembre de 2015
Un 3,3% del PIB demarca el ascenso interanual de la economía Canaria
La estimación del Istac al cierre del mes de junio posiciona al Archipiélago en un crecimiento superior al conjunto de España.

La economía canaria avanza de forma intensa consolidando su recuperación. Según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) publicado ayer, durante el segundo trimestre de 2015 el producto interior bruto (PIB) de las Islas creció un 3,3% en relación al mismo periodo del año anterior. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, considera que este nuevo dato "afianza la reactivación de las Islas".
La estimación del Istac al cierre del mes de junio posiciona al Archipiélago en un
crecimiento superior al conjunto de España. Así, el alza del PIB regional se sitúa 2 décimas por encima del estatal, cifrado en un 3,1%, y supera el aumento del 1,9% registrado en la Unión Europea y de economías como la alemana limitada al 1,6%.

Pedro Ortega destaca el notable avance del PIB canario y confía en que este nuevo ascenso, que acumula varios trimestres consecutivos, "se traslade de forma significativa a la generación de más actividad y empleo".

El consejero explica que el Archipiélago registra tasas positivas de forma constante desde finales de 2013, cuyo tercer trimestre fue el último periodo que anotó descensos con un 0,5% del PIB.

En cuanto a los sectores, salvo el primario con un retroceso del 3,9%, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas. El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,3%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 3,1%.

Por su parte, el análisis trimestral también confirma la aceleración de Canarias al crecer el PIB un 1,4% en el periodo marzo-junio de 2015, lo que supone cuatro décimas más que el conjunto de España y nueve décimas más que la media de la Unión Europea.

La tasa de variación intertrimestral sigue teniendo como protagonista a la construcción (3,8%), por encima de los avances registrados en la industria (1,4%), los servicios (1,2%) y el sector primario con un decremento del 0,3%.