Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arafo 16 de Septiembre de 2015
Una Limpieza con arte adecuará la playa de Lima
La iniciativa se desarrollará este sábado 19 de septiembrey es organizada por la Asociación Cultural Eclipse y la Asociación Maman África Humanitaria.
El Ayuntamiento de Arafo, el Cabildo de Tenerife y las Asociaciones Cultural Eclipse y Maman África Humanitaria, realizarán el próximo sábado, 19 de septiembre, la actividad Una limpieza con Arte para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza de Playas. El evento, que es coordinado por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, tendrá lugar en la playa de Lima y tiene como objetivo utilizar la expresión artística –música, teatro, expresión corporal y talleres-  para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la problemática ambiental y la necesidad de contribuir a la reducción y reutilización de los residuos y a la conservación de nuestras costas.

La presentación de la actividad ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Arafo, Juan Ramón Martín; el presidente de la Asociación Cultural Eclipse, Jonathan Gutiérrez; y la presidenta de la Asociación Maman África Humanitaria, Rosa Mesa.

Valbuena ha señalado que esta iniciativa “es una de las novedades que desarrolla la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales durante este año. A través de la expresión artística se pretende concienciar a la ciudadanía sobre las repercusiones de los residuos en la degradación ambiental de nuestras costas, así como despertar el interés sobre la importancia de la implicación de la población en la conservación de los entornos costeros”.

Por su parte, Juan Ramón Martín señaló que “el ayuntamiento de Arafo ha apoyado el evento desde el primer momento y casi más importante que la limpieza en sí es el hecho de que las personas se conciencien de la necesidad de mantener en buen estado la costa y los espacios naturales”.

Jonathan Gutiérrez ha asegurado que “el arte es un buen vehículo para transmitir un mensaje de concienciación”, y aseguró que habrá actividades “para toda la familia, con música, talleres infantiles, percusión corporal y yoga”. En ese sentido, Rosa Mesa indicó que “es posible tener nuestro entorno limpio si todos colaboramos” e invitó a toda la población a sumarse a la actividad.

Una limpieza con Arte comenzará a las 10.00 horas con una limpieza submarina, y sobre las 17.00 horas tendrá lugar una limpieza terrestre en la playa de Lima. A partir de esa hora tendrá lugar las actuaciones musicales a cargo de los grupos Sistah Vibes, DJ;  Sin Crédito, José Arbelo, Picaretas Reggae, Salitre y Eclipse Reggae. Además, habrá actuaciones de teatro de calle, percusión corporal, taller de yoga y talleres para niños y niñas. Para estas actividades se cuenta con la colaboración de las Asociaciones Tagoror Arafo, Asociación Empápate y ArtSub Club de Buceo.

Las empresas patrocinadoras del evento son Bodegas Ferrera, Litografía Romero SL, Estación de Servicios Repsol El Volcán, Orient Express, Piensos y Semillas La Madriguera, Joyería La Estrella, Bazar FM, TriValle Serv. Inf., Coa Surf Shop. Por su parte, las empresas colaboradoras son Cooperativa Fast, Cruz Roja, Bodegas Hermanos Mesa, Radio 6 Tenerife, Inaudio Tenerife, Frutas y Verduras Toño.

Día Mundial de Limpieza de Playas
El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy en 1991 y se celebra el 21 de septiembre o el tercer sábado de septiembre. Surgió a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas. Se inició como una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” y actualmente se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger residuos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. El objetivo de celebrar este día es advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales  y contaminación por desechos sólidos, en especial de plásticos.