Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 22 de Septiembre de 2015
Gastronomía y teatro
se conjugarán en las III Jornadas de Patrimonio Histórico
El encuentro apuesta por acercar a los docentes la promoción y conservación de los bienes culturales e históricos entre los escolares.

La tercera edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico de Arona incluirán este año una ruta por el casco histórico de la localidad, “una visita guiada para las personas que se inscriban en esta iniciativa y que unirá historia, cultura y gastronomía, con la escenificación de varios actores, que representarán a personajes importantes en la historia de nuestro municipio”.
Así lo explica el concejal de Patrimonio Histórico y Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Luis García, área organizadora del encuentro, quien destaca que las “Jornadas se consolidan como uno de los foros del sector más importantes del Sur, constituyen una de las actividades destacadas de las Fiestas Mayores de Arona y son una oportunidad para poner en valor el importante patrimonio cultural que atesoramos en el municipio”.

Las III Jornadas de Patrimonio Histórico tendrán lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Información del Patrimonio Histórico Cultural de Arona (CIPHCA), ubicado en la Casa la Bodega. La matrícula es gratuita y las plazas son limitadas.

Esta iniciativa pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento de los valores patrimoniales que atesora  el sur de la Isla y el municipio de Arona y se integra en “la apuesta municipal hacia la vinculación de turismo y gestión sostenible del patrimonio cultural”.

Así, se convierte en un espacio de encuentro y reflexión  acerca del patrimonio cultural como instrumento para construir el conocimiento histórico, pero también, “como herramienta a partir de la que generar un pensamiento social crítico que permita actuar de forma responsable y en consonancia con los principios, valores y necesidades de nuestro patrimonio”, destaca García.

Las Jornadas están abiertas a todas las personas interesadas en el patrimonio, aunque en esta ocasión se ha prestado una atención especial al profesorado de Primaria y Secundaria, que “son los que pueden acercar a la infancia y juventud de Arona la importancia, valores y necesidad de salvaguardar nuestra herencia patrimonial”, explica el concejal.

Durante cuatro días, técnicos y especialistas ofrecerán diversas estrategias formativas para llevar el patrimonio a la escuela, pero también abordarán diversos aspectos destacados de la historia de la comarca Sur e incluirán una exposición sobre la cultura del camello en Arona, rutas por caminos históricos o la visita guiada, que recorrerá las calles del casco el 1 de octubre.

La inscripción se realizará en la Concejalía de Patrimonio Histórico, aunque los docentes podrán realizarla en el Centro del Profesorado Tenerife Sur. Para más información, se puede solicitar a la dirección de correo electrónico patrimoniohistorico@arona.org.

Programa de las Jornadas

Miércoles, 30 de septiembre
17:00 horas. Inauguración de las III Jornadas de Patrimonio Histórico de Arona por José Julián Mena Pérez, alcalde de Arona, y Luis José García García, concejal de Patrimonio Histórico de Arona.
17:20 horas. José Tavío Sierra, el sueño de un emigrante. Por Carmen Rosa Pérez Barrios, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna.
18:15 horas. El Patrimonio arqueológico de Arona: Conciencia ciudadana y potencialidades educativas, por los arqueólogos Francisco Pérez Caamaño; Javier Soler Segura y Carlos Javier Perdomo Pérez.
19:00 horas. De camino a carretera, de camellero a chófer. Evolución del transporte en Arona, por Marcos Brito, ingeniero técnico Agrícola y licenciado en Ciencias de la Información.
19.45 horas. Exposición La cultura del camello en Arona, en la Casa la bodega.
Jueves, 1 de octubre
17:00 horas. Juan Eloy González Frías: De Altavista-Arona a tierras americanas, por José Alberto Delgado Domínguez, licenciado en Música por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y máster en Gestión Cultural por la ULL.
17:45 horas. La puesta en valor del Patrimonio como herramienta de desarrollo, por Iván González Gómez, licenciado en Historia y gestor de patrimonio y turismo.
18:30 horas. Visita guiada El Conjunto Histórico de Arona: Historia y gastronomía, por José Ángel García, licenciado en Geografía e Historia, e Iván González Gómez, licenciado en Historia y gestor de patrimonio y turismo.
Viernes, 2 de octubre
17:00 horas. El aprendizaje por proyectos: Una vía para introducir el Patrimonio en la escuela, por Natalia Guillén Chinea, licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, asesora del Centro del Profesorado Tenerife Sur.
17:45 horas. El Patrimonio en el aula. El pasado define el presente para construir el futuro, por Francisco Miguel Domínguez Relaño, maestro y coordinador del Centro de Escuelas Rurales de Granadilla de Abona.
18:30 horas. Recuperación del reloj de sol de Vilaflor. Una acción desde la escuela, por Marcos Antonio Méndez Oramas, licenciado en Física y director del Centro del Profesorado Tenerife Sur.
19:15 horas. Juan Bethencourt Alfonso y sus raíces aroneras: Genealogía y patrimonio, por Nelson Díaz Frías, magistrado e investigador.
19:45 horas. Escenificación en pequeño formato: Juan Bethencourt Alfonso en su contexto histórico. Asociación Cultural Imoque.
Sábado 3 de octubre
9:30 horas. Salida de campo Caminos y paisajes con historia: Camino de Altavista, por Azucuahe Del Rosario Martín, de Área Rural.