Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 5 de Septiembre de 2015
EL HUC imparte un curso para formar
a médicos como directores de instalaciones
de Rayos X
Proporciona la posibilidad de adquirir una capacitación exigida legalmente a los médicos que puedan necesitar, por razón de su trabajo, dirigir el funcionamiento de una instalación utilizando rayos X.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogerá la próxima semana, entre el 7 y el 15 de septiembre, el XIII Curso de Capacitación para Directores de Instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico, homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear, durante un total de 28 horas lectivas en horario de tarde.
Será el Servicio de Física Médica del centro hospitalario quien impartirá las sesiones teóricas y prácticas de este curso realizado con la colaboración del servicio de Selección y Formación. Al finalizar, los asistentes tendrán que superar un examen conforme a lo establecido en la homologación dada por  el Consejo de Seguridad Nuclear. La superación del curso y del examen permitirá expedir al personal médico inscrito el Diploma de Directores de Instalaciones de Rayos X, con validez en todo el territorio nacional.

Los rayos X en Medicina han aportado importantísimas ventajas en el diagnóstico y en el tratamiento de muchas enfermedades. Los últimos adelantos diagnósticos se concretan en los tomógrafos computarizados multicortes (escáner). Las aportaciones terapéuticas más relevantes se encuentran en las áreas de radiología intervencionista y de cardiología.

Los escáners multicortes permiten, por ejemplo, la visión en tiempo real de aspectos esenciales del funcionamiento del corazón. Los angiorradiólogos son capaces, entre otras actividades, de colocar en el sistema vascular de los pacientes determinados componentes que aseguran el riego sanguíneo en diferentes partes del cuerpo donde el mismo estuviera comprometido, debido, por ejemplo, a la obstrucción de arterias o venas.

Al lado de estas extraordinarias ventajas, se conoce desde hace más de cien años que los rayos X tienen efectos nocivos para la salud de las personas. Los riesgos más importantes  debido a los rayos X en Medicina son la capacidad de inducir cáncer y defectos genéticos transmisibles a la descendencia de las personas irradiadas. La buena formación del personal médico permite disminuir al máximo posible estos riesgos sin pérdida de los beneficios que el uso de rayos X puede proporcionar a los pacientes.

En España está publicada una profunda legislación que establece que los médicos no pueden dirigir el funcionamiento de una instalación de rayos X si no disponen de un diploma que los acredite como directores de Rayos X. Los médicos que realizan prácticas intervencionistas con rayos X tienen que disponer, además, de un diploma acreditativo de contar con una formación de segundo nivel en Protección Radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha homologado desde hace unos años al servicio de Física Médica del HUC para impartir estos cursos, que cuentan con información teórica y práctica, para acreditar a los médicos interesados como directores de Rayos X. Los interesados en la información sobre este curso pueden llamar a los teléfonos de Selección y Formación, 922678613 o Física Médica, 922678648.