Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 23 de Septiembre de 2015
El HUC implanta, por primera vez en Canarias, las bandas magnéticas en las escoliosis severas en niños

La escoliosis en los niños se trata habitualmente mediante la implantación de una barra que va alargando la columna vertebral mediante una serie de intervenciones durante los años de crecimiento hasta que se pueda llevar a cabo la intervención definitiva. Para evitar estas reintervenciones, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha utilizado un nuevo  sistema de barras cuya prolongación se realiza a través de un controlador magnético manual durante las citas ambulatorias mensuales.
Este nuevo sistema evita las repetidas intervenciones quirúrgicas para acompañar el crecimiento de la columna que se realizaban en quirófano bajo anestesia general. De esta manera, el niño sólo requiere de un par de operaciones y no de las intervenciones de alargamiento cada seis meses que se realizaban con el sistema tradicional. Esto repercute muy positivamente en la calidad de vida de los pacientes así como se eliminan los riesgos propios de toda intervención quirúrgica como anestesia, infecciones y problemas de cicatrización.

Traumatólogos del HUC llevaron a cabo esta primera intervención de implantación de bandas magnéticas a un niño de cinco años de edad con una cifo-escoliosis grave a principios del mes de agosto. El joven paciente evoluciona favorablemente y ya ha acudido  a la consulta donde le ha realizado el primer alargamiento de la barra.

En la intervención estuvieron presentes el Dr Pedro Cortés, jefe de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario, el Dr. José Luis Pais, jefe de dicho servicio, y David Farrington, jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla que se trasladó a Tenerife para esta primera intervención, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas. 

Se trata de una técnica segura y efectiva, la primera de estas características que se realiza en un hospital canario, y que se llevará a cabo en casos puntuales de escoliosis en menores de 10 años. La corrección de la columna se realiza durante los años de crecimiento del paciente. 

El sistema
Se denomina Magec (control magnético de expansión en inglés), consiste en un potente imán colocado en la parte central de la barra. Éstas se alargan pediódicamente a través de un controlador remoto externo que se aproxima a la espalda del paciente e interactúa con los imanes de las barras realizando el alargamiento deseado en cada sesión para acompañar el crecimiento de la columna.