Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 5 de Septiembre de 2015
ASG confía en “que mejoren los presupuestos estatales y no haya frustración”
Curbelo celebra el compromiso alcanzado sobre el REF económico y el modelo de financiación, aunque cree difícil que pueda culminarse en esta legislatura.

“El diálogo entre la Comunidad Autónoma y el Estado siempre es positivo; debe ser la norma y nunca una excepción”, declara el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que integra el Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, quien confía en que mejoren los presupuestos estatales que recibirá el Archipiélago.

Curbelo celebra los avances en las negociaciones entre los presidentes de Canarias y el Gobierno Central tanto en lo que se refiere a la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el modelo de financiación, como en lo relativo a la posibilidad de enmendar las cuentas del próximo ejercicio.
“Las enmiendas a los presupuestos son la fórmula más factible que hoy tenemos para lograr que mejore el trato a las Islas, pues en esta legislatura apenas queda tiempo para cambiar los asuntos pendientes del REF o la financiación”, afirma antes de matizar que, “pese a todo, en ASG somos optimistas respecto a las negociaciones, de lo contrario sería una frustración”.

El portavoz de ASG confía en que efectivamente se alcancen cuanto antes los acuerdos que Canarias necesita, y subraya que las especificidades canarias no pueden depender de vaivenes políticos. En consecuencia, insta no sólo a reformar el REF, sino a dar un paso más y anclarlo en la Constitución, de la misma forma que las contemplan los tratados de la Unión Europea.

Expone que “Canarias necesita establecer ante su propio Estado, ante España, un régimen de reconocimiento jurídico de sus singularidades. Necesita que se apruebe una nueva Ley de REF en la que se contemplen las compensaciones a los extracostes de la insularidad. Y, por supuesto – añade -, tenemos que garantizar un cumplimiento que no se ha hecho hasta ahora de este documento”.