Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 22 de Octubre de 2015
El Cabildo recuerda que el uso recreativo
de las pistas forestales por parte de los vehículos a motor solo puede realizarse en la Red de pistas autorizadas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, recuerda que el uso recreativo de las pistas forestales por parte de los vehículos a motor solo puede realizarse en la Red de Pistas habilitadas al efecto. La información sobre las pistas autorizadas puede consultarse a través del portal web del Cabildo www.tenerife.es. Asimismo, la Corporación insular recuerda que la circulación de vehículos a motor fuera de esta red de pistas habilitadas para uso recreativo no está permitida dentro de los espacios naturales protegidos de Tenerife, pudiendo ser sancionada conforme a la normativa vigente.
Dicha medida se mantiene vigente desde el año 2011, a través de la resolución que regula el tránsito motorizado por las pistas forestales de Tenerife y en la que se establece una Red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa. Dicha red está compuesta por 21 pistas forestales.

Conforme a la mencionada resolución, queda autorizado el tránsito motorizado con carácter general por las pistas forestales habilitadas al efecto de ciclomotores de dos ruedas, motocicletas y turismos o derivados de turismo (turismos y furgonetas que posean tracción a las cuatro ruedas y cuyo peso sea inferior a 3,5 toneladas métricas). No obstante,  queda prohibido circular con neumáticos cuya profundidad de surco sea superior a 2 cm o  cuyo diámetro sea superior a 34 pulgadas.

Por su parte, los usuarios del resto de vehículos tienen que solicitar autorización previa para transitar por la Red de pistas. El sistema de cupo se aplica a las siguientes categorías de vehículos: quads-atv y cuatriciclos con sistema de dirección mediante manillar o quads-atv y cuatriciclos todo terreno, motocicletas de enduro y trial o motocicletas equipadas con neumáticos de enduro o cross y turismos todo terreno equipados con  neumáticos distintos a los de carretera o all-terrain y que además tengan instalado winche.

Además, queda prohibida la circulación de vehículos con neumáticos de taco cuya profundidad de surco sea igual o superior a 15 milímetros o cuyo diámetro sea superior a 34 pulgadas.

Las pistas que forman parte de la Red son Fuente Fría, Siete Fuentes, Fayal, Rayo-Fondo, La Vica-Las Aguilillas-Montaña El Pozo-Carril del Polvo-Baja Camella-Las Calderetas, Las Goteras, Arico, Palmero, Ramón El Caminero a Izaña o Montaña del Limón, Chanajiga-Fuente Los Corchos, La Bermeja-Almagre y Cabezón, Mataznos, Lolita-Caño Chingue, Trevejos-Vilaflor, PK 29-Las Vistas de Sánchez-Barranco de la Arena-El Lagar, Fuente Pedro, Fuente Santa, Arenas Negras-Montaña de las Flores-Montaña de Cascajo y Madre del Agua.