Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 30 de Octubre de 2015
La Encuesta de Salud de Canarias 2015
se efectuará con una nueva aplicación informática
Mediante esta herramienta, diseñada exclusivamente para la recogida de datos a través de tablets, se puede conocer al instante el número de encuestas realizadas y su localización.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) han iniciado esta semana las visitas domiciliarias correspondientes a la Encuesta de Salud de Canarias (ESC) 2015. Para ello, los 27 entrevistadores encargados de recabar la información en 72 de los 88 municipios canarios contarán con una aplicación informática segura que facilitará la recogida de datos mediante dispositivos electrónicos como son los tablets.
Esta herramienta ha sido diseñada específicamente para esta labor que llevarán a cabo los encuestadores del ISTAC a 4.600 individuos mayores de 15 años y a 1.285 menores de 16, garantizando así suficiente representatividad estadística en cada una de las siete áreas de salud. Por islas, la muestra se desglosa de la siguiente manera: 1.620 de Tenerife, 1.560 de Gran Canaria, 340 de Lanzarote, 340 de Fuerteventura, 300 de La Palma, 220 de La Gomera y 220 de El Hierro. Así, las entrevistas se harán a 5.885 personas de 4.600 hogares del Archipiélago seleccionados aleatoriamente, para poder identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida la población.

Nuevas tecnologías al servicio de la salud
El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones informáticas también llegan al sector salud, convirtiéndose en herramientas útiles, accesibles y seguras para trabajar en la recogida y tratamiento de información.

En este caso, el aplicativo utilizado por los encuestadores es una herramienta de fácil manejo en tablets. No obstante, los entrevistadores también llevan consigo cuestionarios en formato papel por si se agota la batería del dispositivo portátil o surgiera algún imprevisto, permitiendo tomar la información de manera tradicional.

Durante el proceso de las entrevistas, el encuestador deberá conectarse a Internet al menos una vez al día para realizar el volcado de información, de forma que diariamente se podrá conocer el número de encuestas realizadas, así como las respuestas que se han obtenido. Además, las tablets están conectadas por GPS, con lo que se puede saber dónde se han estado realizando las entrevistas.

Se trata de una herramienta de trabajo segura y fiable, tanto para el profesional como para el encuestado. Por un lado, se reduce el margen de error en las respuestas de los usuarios con un sistema de validación interna que evita e informa del error; en segundo lugar, los datos obtenidos están encriptados y se conservan de forma anónima, al no ser posible identificar a la persona que ha respondido a los cuestionarios.

Para facilitar la obtención de la información, la Consejería de Sanidad ha enviado previamente a cada una de las familias preseleccionadas una carta informativa, en la que se les invita a colaborar y participar en esta operación estadística, la quinta que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma y que es necesaria para disponer de información relevante para desarrollar el proceso de planificación e intervención de la Consejería con una mayor precisión y efectividad.

Desde la Consejería de Sanidad y el Istac se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana a la hora de elaborar esta encuesta, aceptando la concertación de las entrevistas domiciliarias, ya que conocer la opinión y realidad de la sociedad canaria sobre su salud ayudará a mejorar la atención que se le presta y los servicios sanitarios a disposición de los pacientes.

Asimismo, una de sus novedades, es que arrojará cifras reales del impacto que ha podido tener la crisis económica en la salud de la población y contribuir a que las medidas que se tomen para paliar sus efectos sean más afectivas. 

Más información en las páginas web
Tanto la Consejería de Sanidad como el Istac han publicado en sus respectivas páginas web información amplia sobre la encuesta, además de un número de teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico para que los encuestados puedan realizar las consultas que consideren oportuna.