Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 16 de Octubre de 2015
El Cabildo apoya e invita a participar
en la ‘Semana Rosa’, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama
Por segundo año consecutivo, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este proyecto solidario que organiza Amate, del 19 al 23 de octubre.

El Cabildo Insular acoge, por segundo año consecutivo, la Semana Rosa del 19 al 23 de octubre, que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. El objetivo de esa semana de actos solidarios y culturales es visibilizar esta enfermedad y recabar apoyos que permitan que las personas afectadas puedan tener calidad de vida y esperanza. La organización de los actos corre a cargo de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).
La presentación de esta iniciativa solidaria tuvo lugar ayer jueves 15 en el Cabildo, a cargo de la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante. En su intervención, Valido aplaudió la labor de esta asociación en favor de las personas afectadas por cáncer de mama y por su tarea de difusión de esta enfermedad de cara a la prevención. "El año pasado la Semana Rosa fue un éxito, así que animo a participar en esta iniciativa porque la lucha contra el cáncer es una responsabilidad de todos".

Por su parte, María del Carmen Bonfante agradeció al Cabildo el apoyo a la celebración de esta Semana Rosa e invitó a participar colaborando con esta causa solidaria, recordando la incidencia de esta enfermedad que cada vez tiene mejor pronóstico. Al efecto, señaló que el 10% de las personas afectadas por casos de cáncer de mama en Canarias son hombres. También hizo mención a que aumenta el número de personas jóvenes con esta enfermedad.

El programa de eventos se inicia el lunes, día 19, a las 10,00 horas, con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que leerán de forma conjunta María del Carmen Bonfante, presidenta de Amate; Cristina Valido, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife; el escritor tinerfeño Mariano Gambín, y el jugador argentino Nico Richotti, del Club Baloncesto Iberostar Tenerife. Por último, ese mismo día, a las 19,00 horas se inaugura una exposición fotográfica denominada Corte, de la autora Izabela Moczarna Pasiek. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 1 de noviembre de 2015.

Al día siguiente, día 20, de 10,00 a 13,00 horas se celebra un taller-museo de las matemáticas y una proyección; mientras que en horario de tarde, a las 18,00 horas, habrá una charla a cargo de Agua Kangen, bajo el título Cambia tu agua, cambia tu vida. Para finalizar la jornada, a las 19,00 horas, Mariola de la Vega, del Servicio Canario de Salud (SCS) ofrecerá una charla y se proyectará el corto La teta que os falta.

La Semana Rosa prosigue el  21 de octubre con un taller de confección de las llamadas almohadas del corazón, cojines con forma de corazón que alivian y facilitan el postoperatorio de las mujeres que han sufrido una mastectomía. Seguidamente, a las  13,00 horas, Amate ofrecerá una charla sobre prevención del cáncer de mama, y ese mismo día, a las 19,00 horas, el doctor Francisco Javier Dorta, delegado del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) ofrecerá una charla sobre salud y se proyectará el corto La vuelta a la tortilla.

Los voluntarios y voluntarias de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) tendrán un espacio en esta Semana Rosa con el curso de voluntariado que ofrecerá el grupo técnico de Amate, de 10,00 a 14,00 horas. Al término de este curso, a las 19,30 horas, se celebrará un desfile benéfico a cargo de Leopard Boutique. Cabe destacar que a lo largo de toda la semana, del 19 al 23 de octubre, en la cafetería de TEA Tenerife Espacio de las Artes, se ofrecerá un menú y una tapa solidaria.