Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 16 de Octubre de 2015
En marcha un Plan Estratégico para definir el modelo de desarrollo turístico en los próximos años
Este ha sido uno de los puntos tratados en una reunión mantenida recientemente entre el CEST y la nueva consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.
Este miércoles 14 de octubre, tuvo lugar en las oficinas de la Consejería de Turismo en Tenerife, un encuentro de trabajo de la Junta Directiva del Círculo de empresarios del Sur de Tenerife y la nueva Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

El motivo del encuentro era el de, por un lado, transmitir a la nueva responsable autonómica de Turismo, cuáles eran las principales reivindicaciones en materia turística por parte de los empresarios, así como escuchar cuales iban a ser las líneas maestras de la estrategia del Gobierno de Canarias en materia turística para esta legislatura.

La Consejera estuvo asistida de Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo,  Candelaria Umpiérrez, Directora General de Promoción y Ordenación turística, y de María Méndez, Directora Gerente de Promotur. Por parte del CEST estuvieron presentes su presidenta y vicepresidente, Ana Concepción y Jordi Esplugas además de un amplio número de miembros de su Junta Directiva como Roberto Ucelay, Eric Viana., Javier Reyes, Bruno Correa, y Joe Sacher.

En la reunión, se habló entre otras cosas del  Modelo de desarrollo Turístico que se quiere para Tenerife a lo que la Consejera comentó que se está preparando el Plan Estratégico de Tenerife que definirá ese modelo para los próximos años.

A la propuesta del CEST de la necesidad de simplificar y aclarar la normativa que regula la actividad turística, la consejera afirmó que su departamento ya está trabajando en ello y que propiciaría reuniones con el Círculo de Empresarios para avanzar en este sentido.

En cuanto al apartado de Formación la consejera afirmó que “en esta legislatura pretendemos incidir mucho en la formación de los empleados en el sector Turismo, sobre todo en el ámbito de los idiomas”.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar una mayor interacción entre Turismo y otros sectores, como el Primario y también el Cultural.

Los representantes empresariales transmitieron la necesidad de poner en valor al Ocio como un factor esencial y no meramente complementario para una mejor experiencia turística de los visitantes. Para ello, según el colectivo, es necesario un cambio de visión hacia dicho sector, pasando del recelo con el que se le contempla mayoritariamente en la actualidad a una visión mucho más positiva.

Los asistentes coincidieron en que el Palacio de Congresos Magma no está aún dando toda su potencialidad, y que por tanto, se le debía prestar el apoyo razonable en este sentido.

También se abordaron las necesidades en materia viaria como son el cierre del anillo insular, estado del asfaltado, embellecimiento e iluminación de la TF1 a su paso por las zonas turísticas y de su futura ampliación. La Consejera advirtió que dichas obras escapan a su competencia, pero que las apoyaría dentro del Gobierno dada su importancia para el sector.

La Directora Gerente de Promotur expuso las líneas directrices del Gobierno en materia de promoción turística, advirtiendo que se hacía especial esfuerzo en llegar al cliente final y la captación de mercados exteriores.

La necesidad de regenerar la arena de las playas allí donde fuera necesario, fue otro de los asuntos que  los empresarios trasladaron a la consejera, recordándole las dificultades que se están encontrando al respecto. La Consejera tomó debida nota de la demanda, comprometiéndose a su estudio.

En relación a la cuestión del Alquiler Vacacional, la consejera informó que el Ejecutivo autónomo ha decidido modificar a la mayor brevedad posible, el actual decreto que lo regula, optando por una normativa más equilibrada, realista y consensuada, estando actualmente en fase de estudio con las partes más afectadas y esperando sacar el nuevo decreto a principios del año que viene.

Se comunicó también la preocupación en materia de obtención de licencias para actuaciones musicales al aire libre, las inspecciones de la policía turística, y la bajada de cruceros a los puertos de Tenerife, entre otros temas.

Según manifiestan los asistentes, la reunión fue muy productiva y se llegó al compromiso de repetirla próximamente el Sur de Tenerife.