Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 29 de Octubre de 2015.
Dos mociones del PP reducirán el elevado gasto de recogida de basura y residuos 
Han sido aprobadas por unanimidad este lunes, en el Pleno Municipal y favorecerá en el marco empresarial, a que pague menos quien menos utiliza el servicio.
Foto: Dux Garuti
El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer por unanimidad sendas mociones del grupo municipal del Partido Popular en defensa de una regulación justa de la tasa de recogida de basura y residuos que abonan los establecimientos comerciales, y a favor de la creación de una Mesa de Trabajo de Transporte con presencia de todos los agentes públicos y privados implicados en la materia.

El concejal del Partido Popular, Pablo Morales, explicó en el pleno, que el actual sistema que regula la tasa de recogida de basura sitúa a Arona como el municipio del Sur donde más se paga por este concepto y argumentó que es insostenible que el único criterio para tributar es la zona donde se ubica el establecimiento o vivienda  y la intensidad de uso del servicio de basuras.

“Como el criterio es la zona y no el uso, nos encontramos con locales comerciales de 50 metros cuadrados que apenas producen residuos que pagan más del doble que, por ejemplo, un restaurante de 200 metros cuadrados, simplemente por el hecho de que están en zonas con más carga fiscal”, señaló.

Morales defendió con éxito que se inicien los trámites necesarios para la modificación de la ordenanza fiscal de recogida de basura, a fin de que responda a criterios justos y ponderados, de forma que pague menos quien menos utiliza el servicio.

En la misma línea, la moción del PP obliga al gobierno municipal a introducir factores de eficiencia y eficacia en la gestión del servicio de recogida de basura, a fin de reducir el elevado gasto actual (1 millón de euros/mes) y promover una rebaja fiscal a los contribuyentes.

Mesa de Trabajo de Transporte
De igual forma, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta defendida por la portavoz del PP, Agueda Fumero, de crear una Mesa de Trabajo de Movilidad y  Transporte  de carácter estable que reúna a todos los agentes públicos y privados que operan en el sector en el ámbito municipal.

Gracias a la moción del PP, una vez constituida la Mesa de Trabajo realizará un diagnóstico de la situación real del Transporte y de la Movilidad en Arona atendiendo tanto a los servicios existentes, como al estado y necesidades de  las infraestructuras viarias, a la oferta de estacionamientos y a la conectividad en el entorno comarcal y con los principales polos de interés general de Tenerife (aeropuerto Reina Sofía, capital insular y autonómica).

Asimismo, la Mesa de Trabajo está mandatada para analizar las condiciones de movilidad interna que ofrece el municipio tanto para peatones como para personas con dificultades de movilidad y su convivencia con el tráfico rodado.

Con especial atención, la Mesa de Trabajo defenderá la mejora en el ordenamiento de los distintos  servicios de transporte, tanto en lo referido a la oferta de rutas y frecuencias de guaguas como a combatir fenómenos como el intrusismo laboral en el servicio de auto-taxi.