Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 24 de Octubre de 2015
El Cabildo reconoce el papel protagonista de las mujeres del campo en el desarrollo del sector primario
Un centenar de agricultoras y ganaderas participaron en los actos organizados con  motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Más de un centenar de mujeres del medio rural de Tenerife han reivindicado su papel protagonista en el desarrollo socioeconómico del sector primario durante los tres encuentros organizados por el Cabildo con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de generar un espacio común de reflexión sobre la situación de este colectivo.
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que después de siete años celebrando este encuentro “hemos podido comprobar que el colectivo de agricultoras y ganaderas con las que venimos trabajando durante todo este tiempo han adquirido una conciencia de grupo y reivindican un papel relevante en el desarrollo rural”.

Este año, y por primera vez, el Cabildo organizó tres actos diferentes en La Orotava, Granadilla y Tegueste para facilitar la asistencia de las participantes, reuniones que sirvieron de espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a las implicaciones que supone ser una profesional de la agricultura y la ganadería desde el punto de vista de género.

Durante las tres jornadas se presentaron también los principales resultados de la investigación  impulsada por el Cabildo sobre la investigación denominada “Agricultoras y ganaderas de Tenerife. Análisis del sector primario con perspectiva de género”. Esta iniciativa se centra en el análisis, bajo una perspectiva de género, de la autopercepción de las mujeres profesionales del campo en torno a cuestiones como su motivación e identidad profesional, situación laboral, división de tareas en función del género, la conciliación de la vida laboral y familiar o su visión en cuanto a la posición que ocupan en sus respectivos sectores, entre otras cuestiones.

Se trata de una investigación participativa basada en entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyos resultados, una vez validado por las participantes, “servirán  para orientar los objetivos y las acciones del proyecto Mujeres rurales de Tenerife”, señala el consejero insular.

Este proyecto parte de la premisa de que la sostenibilidad del medio rural requiere de un reconocimiento de la situación de desigualdad real de partida y de la apuesta por un cambio en las relaciones de género de manera que se impulse el desarrollo profesional de las mujeres del medio rural en condiciones de igualdad.