Vídeo de la noticia
Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 26 de Octubre de 2015
Pierre – Yves Cousteau, galardonado
con el premio Arona Son Atlántico 2015
El galardón reconoce su labor en defensa de los océanos y la difusión del legado de su padre, el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau.

La pasada noche del viernes 23 de octubre, tuvo lugar en el Hotel Andrea´s, en Los Cristianos, la entrega del Galardón de la II edición de Arona Son Atlántico a Pierre-Yves Cousteau, hijo del investigador y oceanográfico Jacques Costeau. 
Foto: Dux Garuti
Pierre-Yves Cousteau compartió dieciséis años de su vida con su padre, el investigador y oceanógrafo Jacques Cousteau, a quien define como “alguien muy agradable con quien vivir y muy sabio”. Desde su muerte, en 1997, Pierre-Yves dirige, junto a su madre, la fundación Cousteau Society, para difundir su legado y recordar la defensa de los derechos de las generaciones futuras de encontrar un planeta habitable, filosofía por la que abogaba el célebre divulgador científico. Además, Pierre-Ives Cousteau es científico, submarinista y ambientalista y dedica sus esfuerzos a defender los océanos, a través de la organización sin ánimo de lucro que fundó, Cousteau Divers, un programa científico participativo para submarinistas de todo el mundo.

Por su implicación en la conservación de los mares y en la difusión del legado de su padre, la organización de Arona Son Atlántico ha decidido otorgarle el galardón de esta segunda edición, que se está llevando a cabo en Tenerife. Esta nueva actividad se suma al amplio programa de la II Edición del Festival Arona Son Atlántico, posible gracias al respaldo de Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur; Turismo de Tenerife del Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona.

Transmisor del legado
Pierre-Yves Cousteau transmite el espíritu y el legado de su padre, a través de sus actividades en defensa del medioambiente en general y de los océanos en particular. Tal como él mismo ha asegurado en diferentes medios de comunicación “lo que nos va a salvar es la creatividad, la genialidad, la capacidad de inventar” para “hacer todo lo posible por dejar una tierra viable y no contaminada”. En conferencias en diferentes países, el hijo menor de Jacques Cousteau advierte de los peligros de la contaminación y la sobrepesca. Tal como él mismo señala, “no se puede tener un desarrollo infinito, porque los recursos son limitados”.

Fiel a su creencia en el poder de la colaboración, Pierre-Yves Cousteau fundó el proyecto Cousteau Divers, un programa que llama a submarinistas de todo el mundo a colaborar en la recolección de datos sobre los fondos marinos del planeta, como testigos de la vida marina y sus mejores conservadores. 

Otra de sus iniciativas, el Proyecto Hermes, que realiza junto a la Universidad de Queensland (Australia), es el primer esfuerzo global para medir las temperaturas oceánicas del planeta. Mediante campañas de crownfunding, Hermes busca poder dotar a cincuenta centros de buceo de los instrumentos para medir la temperatura.

Para llevar a cabo esta misión científica se requieren satélites de medición de temperatura marítima, ordenadores de buceo y un software y base de datos abiertos para la recopilación de la información.

Conocedor del mar tinerfeño
No será la primera vez que Pierre-Yves Cousteau visita Tenerife. En la isla, el hijo del célebre investigador francés formó parte, en 2012, del jurado del Concurso de Fotografía Submarina de Canarias y ya entonces aseguró que Canarias cuenta con zonas idóneas para el buceo y que, en concreto, Las Galletas, en Arona, podía convertirse en un punto internacional de referencia para su práctica.