Vídeo de la noticia
Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 31 de Octubre de 2015
El proyecto de nunca acabar
¿Qué pasó con el proyecto anunciado en 2008, que contemplaba el litoral de Las Galletas y consistía  en un paseo marítimo que presuntamente iba a unir este núcleo, desde Punta del Viento, con Costa del Silencio, hasta el límite con el municipio de San Miguel y cuyas obras respetarían el deslinde marítimo terrestre?

eds. Tras las lluvias que afectaron el municipio de Arona recientemente, se ha vuelto a padecer en la zona de Las Galletas, la situación de incomunicación vial al no tener alternativa de desvío efectivo, cuando la crecida del agua hace que las piedras abarquen la carretera y aparezcan a su vez nuevos imperfectos en el pavimento.
Fotos: Dux Garuti
Del mismo modo por no haber respetado en su momento el deslinde marítimo, cada vez que las mareas se avivan y crece el nivel del mar se rompe parte del acerado, así como se ve afectada parte de la carretera y se obstaculiza el paso tanto de peatones como de vehículos, por las piedras y escombros que caen a la calzada.

Cuando llueve de forma precipitada, la carretera que conecta el núcleo de El Fraile con Las Galletas, queda totalmente incomunicada y por tanto los vecinos de toda la zona también, ya que no se puede caminar de forma segura y el transporte público no puede circular por el mal estado de la carretera. La única opción para los conductores que necesitan trasladarse hasta la zona de Las Rosas, Las Galletas y El Fraile, es acceder por el camino rural que hay entre la gasolinera Tgas y las plataneras, camino que por cierto está en un estado lamentable y en estas situaciones de lluvia, se encuentra lleno de charcos, desniveles y carente de iluminación.  

Cada vez que se revive esta penosa situación, son numerosas las personas que se preguntan qué pasó con el proyecto anunciado en 2008, que contemplaba el litoral de Las Galletas y consistía  en un paseo marítimo que presuntamente iba a unir este núcleo, desde Punta del Viento, con Costa del Silencio, hasta el límite con el municipio de San Miguel y cuyas obras respetarían el deslinde marítimo terrestre. Del mismo modo este proyecto incluía por ende, trasladar la vía de tránsito de vehículos más hacia dentro y alejado de la costa, lo que supondría una garantía vial más efectiva y exenta de estos riesgos.

Por allá en el 2008, el exalcalde de Arona, José Alberto González Reverón, manifestó que luego de varias reuniones mantenidas con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas, el ayuntamiento de Arona había acordado una serie de proyectos que abarcarían a gran parte del litoral aronero, entre los que se encontraba este de Las Galletas.

En ese año, en comparecencia de prensa, el gobierno de Coalición Canaria explicaba que la inversión en el litoral de Las Galletas ascendería a 8 millones de euros, certificando que “el actual proyecto del frente de la Playa estaba desfasado ya que no se adaptaba al nuevo deslinde marítimo terrestre”. “El viario que anteriormente iba a quedar a 100 metros ahora quedaría a 200 metros”, así lo explicaba el concejal de innovaciones tecnológicas y transporte, de aquel entonces, Antonio Miguel García. “Se modificó porque descubrieron que creaba filtraciones y para proteger la zona se desplazó el deslinde. Hacia el otro lado, del actual muelle hasta Punta del Viento, o lo que es lo mismo, hasta el inicio de Costa del Silencio, se encuentra en la fase final de las expropiaciones, en total son 12 inmuebles. En este caso los propietarios han presentado recursos pero han sido desestimados. Todo el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, de los cuales 3 son para las expropiaciones”.

El otro proyecto que contemplaba el litoral de Las Galletas era el supuesto paseo marítimo, que uniría este núcleo, desde Punta del Viento, con Costa del Silencio, hasta el límite con el municipio de San Miguel. El exalcalde aseguraba “Ya tenemos todas las expropiaciones de los terrenos porque los propietarios han entregado la documentación al ayuntamiento”.

Del mismo modo se dijo que el paseo contaba con una inversión de 2 millones de euros. “Va a tener un tratamiento integrador, ecológico y con accesibilidad a minusválidos”. El futuro paseo marítimo tendrá mobiliario urbano, bebederos, duchas, alumbrado público y zonas verdes.

Han pasado ya siete años desde entonces, no se han emprendido estas dos acciones y tampoco se han hecho efectivas medidas alternativas que les solucione a los ciudadanos el no quedarse incomunicados cada vez que la naturaleza ejerce su papel.