Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 23 de Octubre de 2015
Un proyecto de intercambio educativo entre Tenerife y Senegal para difundir una mirada positiva sobre el continente africano
Acción Exterior y la Red Canaria de Escuelas Solidarias implican a once centros de Secundaria de la Isla y a ocho colegios de distintas ciudades senegalesas.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, promueve un proyecto de intercambio educativo para el desarrollo entre Tenerife y Senegal, en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Esta iniciativa, que se gestó en 2004, forma parte del proyecto Isla Fórum y se dirige al alumnado de Secundaria con el fin de difundir una mirada positiva sobre el continente africano. En concreto, y gracias a este proyecto, que se desarrolla durante el presente curso escolar 2015-2016, se beneficiarán de este intercambio once centros de Secundaria de la Isla y ocho colegios de varias ciudades senegalesas.
La presentación de este proyecto tuvo lugar ayer jueves, en el Cabildo, a cargo de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera; Manuel Marrero, de la Red Canaria de Escuelas Solidarias; y el profesor Rafael Blanco, responsable de la ejecución de este proyecto educativo entre Tenerife y Senegal. Delia Herrera señaló que esta actuación emplea la educación como herramienta de cooperación con un país, Senegal, con el que Tenerife tiene una relación muy estrecha. "Queremos favorecer la formación de nuestros jóvenes, adentrándoles en un mundo globalizado; esta formación y adquisición de valores, les facilitará un futuro mejor", explicó.

Por su parte, Manuel Marrero subrayó que la Red Canaria de Escuelas Solidarias promueve los derechos humanos entre los escolares, en su mayoría de Secundaria, con proyectos como éste. Señaló que los chicos y chicas llevan a cabo esta actividad en su tiempo libre, "lo que es más meritorio". Rafael Blanco recordó que esta iniciativa permite estrechar lazos entre dos pueblos, utilizando las nuevas tecnologías como principal herramienta. Destacó también el hecho de que los estudiantes y docentes tinerfeños podrán con este proyecto reforzar el conocimiento del francés y los senegaleses, el español.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias hace posible el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los centros educativos, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria. Los temas centrales para llevar a cabo este proyecto de intercambio educativo para el desarrollo son elegidos por el alumnado y el profesorado participante y tienden a fomentar el mayor conocimiento y entendimiento entre ambas culturas, así como a mejorar la comunicación entre la población de ambas orillas.

La actividad principal del proyecto se realiza a través de las nuevas tecnologías: correo electrónico, videoconferencia, radio escolar a través de Internet, así como los intercambios de profesorado y alumnado. Por otro lado, el próximo mes de noviembre dos profesores y dos alumnos senegaleses visitarán distintos centros de Tenerife; en diciembre se celebrará un concurso de vídeos breves, y en el primer trimestre de 2016, dos profesores y dos alumnos de la Isla conocerán varios centros escolares de Senegal. La celebración de la tercera edición del Concurso de Fotografía El Hadj Amadou Ndoye, en abril de 2016, forma parte también del proyecto.

Este proyecto educativo sigue la filosofía del programa del Cabildo Tenerife 2030 pensado para los jóvenes de la Isla y su futuro, en la necesidad de reforzar sus capacidades, talento y formación; en este caso, a través de su apertura al exterior. Esa es la apuesta del Cabildo, la más valiosa inversión. Con ello se trata de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030.

Centros participantes
Los centros de Tenerife que participan en este proyecto son los institutos de Educación Secundaria Ichasagua (Los Cristianos), Punta Larga (Santa Cruz), La Laboral (La Laguna), Cabrera Pinto (La Laguna), El Chapatal (Santa Cruz), El Médano (Arona), Adeje I (Adeje) y Mencey Bencomo (Los Realejos). También participan los colegios de Infantil y Primaria Los Abrigos y Montaña Roja, ambos en Granadilla de Abona; además del CEO Príncipe Felipe (La Victoria). Por Senegal forman parte del proyecto: Lycée Ndiagne, CEM Seno Palel, CEM Boulai, Lycée Malick Sall, Lycée Dahra, CEM Dahra, Nouveau Lycée de Louga y CEM Mboula.