Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 21 de Octubre de 2015
La Fundación Proyecto Don Bosco pone
en marcha en Arona un curso de ayudante
de cocina para jóvenes en situación
de vulnerabilidad social
Los concejales de Juventud y Educación conocen de primera mano esta iniciativa, que forma parte del programa Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes y que se desarrolla en el municipio.
Los concejales de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Arona, Yolanda Mendoza y Leopoldo Díaz Oda, respectivamente, han realizado una visita a los alumnos del curso de cocina que ha puesto en marcha la Fundación Proyecto Don Bosco, para dar oportunidades laborales a los y las jóvenes de Arona desempleados que no poseen formación ni experiencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa se desarrolla en unas instalaciones homologadas pertenecientes a Nino García, en Guargacho, quien las ha cedido de manera altruista, y en el marco del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, cofinanciado por el Cabildo y coordinado por FIFEDE.

El curso cuenta con 15 alumnos y alumnas, y la mayoría no tiene formación previa ni experiencia laboral, pero “todos tienen muchísimas ganas de aprender la profesión”, explican desde la Fundación. La mayoría son de la zona costera del municipio y cinco, del ámbito de Cabo Blanco, Buzanada y la Camella. Los concejales animaron al alumnado a continuar con su formación y les explicaron las líneas de ayudas existentes en el municipio. En el encuentro, además, se valoraron nuevos proyectos.

Una vez finalicen el curso, el 30 de octubre, los alumnos iniciarán las prácticas en empresas, tanto en el restaurante que se ha sumado a la iniciativa como en los hoteles y restaurantes con los que la Fundación tiene un convenio. Todo este proceso cuenta con la intermediación constante con las empresas de la zona para que, una vez finalizada la formación y las prácticas, los alumnos consigan una oportunidad laboral.

La Fundación Proyecto Don Bosco lleva desde enero de este año participando en este proyecto de formación para jóvenes en el municipio de Arona. En el marco del programa insular Barrios por el Empleo, actúa en La Orotava, Taco y Arona. En este municipio, interviene en el Fraile, Valle San Lorenzo y Cabo Blanco. Además, cuenta con una sede ubicada en el Centro Cívico del Fraile, cedida por el Ayuntamiento de Arona.

El curso de Operaciones Básicas de Cocina comenzó el 18 de septiembre y cuenta con un docente especializado, con amplia experiencia en formación para Servicio Canario de Empleo. Se imparte en unas instalaciones anexas al Rancho de Nino, situado en el Camino Los Gorones, en Guargacho, Arona.

La formación se realiza con la colaboración de Nino García Díaz, dueño de dicho restaurante, que ha puesto a disposición de la iniciativa las instalaciones donde se desarrolla el curso, que cuentan con cocina equipada y homologada para impartir formación, salón comedor y bar cafetería. El uso de la instalación ha sido totalmente cedido de manera altruista por el propietario, que corre con los gastos del agua, luz, alquiler, gas y mantenimiento.

En el mes de mayo, hasta 14 empresas colaboraron de manera desinteresada con el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes en la zona de Arona, formando en sus instalaciones a mozos de habitación, camareras de pisos, ayudantes de cocina, ayudantes de camarero, instaladores de toldos, ayudantes de jardineros y ayudantes de mantenimiento.

En esta primera fase, se formaron 23 personas, que recibieron sus diplomas en el pasado mes de julio, en un acto público que tuvo lugar en el Salón  de Actos del Centro Cívico del Fraile y  que contó con la asistencia del alcalde de Arona, José Julián Mena, y del consejero insular de Empleo, Efraín Medina.

La organización destaca la buena acogida por parte del empresariado local y las salidas profesionales del Proyecto, ya que son 26 jóvenes los que han conseguido un empleo. Quienes aún no lo han conseguido, están en pleno proceso de búsqueda de empleo. Para ello los jóvenes cuentan con seguimiento y acompañamiento constante en su proceso de inserción.

El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está promovido y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife. Para su desarrollo, la Corporación insular, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), ha reunido a cuatro entidades con acreditada trayectoria a nivel insular en la mejora de la empleabilidad de población especialmente vulnerable, que son Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.