Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 3 de Octubre de 2015
El Consorcio Bomberos de Tenerife lidera
un proyecto europeo para la mejora de las comunicaciones en los cuerpos de emergencia
Florentino Guzmán Plasencia asegura que con este proyecto se permitirá realizar una labor mejor y más eficiente, además de que el ciudadano se sentirá más informado y seguro en situaciones de crisis.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha sido elegido para liderar el proyecto europeo Bomber 2.0, que tiene como objetivo principal impulsar la innovación y la implantación de las TIC en los organismos de seguridad y emergencias de Tenerife, Lanzarote, Madeira y Cabo Verde.
El objetivo es mejorar la gestión de las comunicaciones y de los sistemas de obtención de datos necesarios del Consorcio de Bomberos de Tenerife, del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento y Extinción de Incendios de Lanzarote, y de los Servicios Regionales de Protección Civil de Madeira y Cabo Verde, automatizando en la medida de lo posible sus infraestructuras para garantizarla rapidez, exactitud, veracidad y homogeneidad de la información, permitiendo de esta forma que los servicios de emergencia realicen su labor de la forma más eficaz posible.

Para ello, se han desarrollado dos líneas de actuación centradas en fomentar el desarrollo de la administración electrónica para conseguir una integración total de todos los sistemas de información, no sólo los que están relacionados con el ciudadano, sino aquellos internos que tienen un gran impacto en la eficiencia de la organización. Y, en segundo lugar, mejorar las comunicaciones de los servicios de emergencia en las regiones socias, aspecto de especial importancia para la adecuada protección de la población y gestión de las situaciones de emergencia por parte de los diferentes cuerpos de seguridad.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, explica que “Bomber 2.0 es un proyecto de especiales características innovadoras, como es la implantación de la administración electrónica en un cuerpo de emergencia y la implantación de sistemas de comunicación más modernos que permitirá realizar una labor mejor y más eficiente. Por tanto, el proyecto permitirá que el ciudadano se sienta más seguro y más informado en situaciones de crisis”.

Asimismo, el programa plantea como una de sus líneas de actuación prioritaria la cooperación con terceros países de su entorno geográfico y cultural, como por ejemplo, Cabo Verde y Senegal.

“La apuesta por la innovación y el uso de las TIC en el campo de la protección civil es una clara apuesta por el desarrollo sostenible de las regiones implicadas. Además de las lamentables pérdidas humanas, se producen cuantificables pérdidas económicas que podrían ser disminuidas con una política de prevención que se apoye en las nuevas TIC. Bomber 2.0 provocará por ello mejoras a nivel económico y social”, añadió el presidente del consorcio tinerfeño.

Además, el hecho de implementar un Sistema de Administración Electrónica supondrá facilitar la gestión dentro de la propia entidad y convertirse en un ejemplo para la sociedad canaria y resto de socios, demostrando la viabilidad del sistema y la eficiencia ganada y haciendo real para el ciudadano una apuesta que en años futuros se implantará de forma generalizada en todos los organismos públicos.

La iniciativa, que pertenece al Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto total, incluyendo a todos los socios, de 341.100 euros. El Consorcio de bomberos tinerfeño, como jefe de filas del proyecto, se encarga de la coordinación de todos los socios.