Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 21 de Octubre de 2015
El Consorcio de Bomberos renueva
su protocolo para mejorar la activación
de recursos y acelerar la respuesta ante las emergencias

El presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, junto al Oficial Jefe del Consorcio, Salvador Reyes, los jefes de todos los parques profesionales y voluntarios de la Isla, y un representante del Centro de Coordinación, mantuvieron una reunión de coordinación relativa a la aplicación del nuevo protocolo de activación de recursos aprobado recientemente y que tiene como objetivo renovar la clasificación de las emergencias que debe atender la entidad, así como definir y establecer los recursos que deben movilizarse para su resolución, teniendo en cuenta los medios y recursos propios.
En el encuentro, celebrado en el Pabellón Santiago Martín, se comentaron las novedades y cambios que recoge el nuevo procedimiento, en atención a la atención a la tipología de los siniestros, teniendo en cuenta la distribución de los recursos según el organigrama operativo del Consorcio, todo ello en función del nivel de riesgo. También se estudiaron las novedades respecto a la mejora en materia de coordinación de recursos y medios en los niveles 2 de riesgo moderado-grave, que requieren la intervención conjunta de efectivos profesionales y voluntarios, y las medidas relativas a garantizar la seguridad de la zona en las intervenciones conjuntas.

Florentino Guzmán Plasencia argumentó que “este nuevo documento viene a mejorar la clasificación y codificación de los incidentes en función de los niveles reales de riesgo para facilitar la toma de decisiones y definir mejor el nivel de responsabilidades”.

El presidente del Consorcio también afirmó durante la reunión de trabajo que este nuevo procedimiento garantiza que en todo momento se proporcione una respuesta inmediata a cualquier solicitud de ayuda que se demande, además de facilitar el trabajo de los técnicos de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicados en el CECOES 112 y encargados de gestionar los incidentes movilizando recursos humanos y materiales, y de los mandos profesionales responsables de la intervención.

Desde el Consorcio de Bomberos se considera que este protocolo supondrá un salto cualitativo en la gestión de las emergencias contribuyendo en la mejora de la seguridad de la Isla y de los propios efectivos que forman parte del cuerpo de bomberos.